Cargando...
Sociedad

Trujillo: Municipalidad financiará escuela de ronderos ante elevado índice delincuencial

Alcalde y dirigentes anuncian congreso provincial de rondas donde abordarán la problemática de la inseguridad ciudadana.

Buscan replicar en Trujillo labor de rondas contra delincuencia. Foto: La República
Buscan replicar en Trujillo labor de rondas contra delincuencia. Foto: La República

El alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, señaló a la prensa que, ante el alto índice delincuencial que pone en zozobra a la población, es indispensable un trabajo articulado con las rondas urbanas campesinas de la jurisdicción. Por ello, la comuna financiará una escuela de ronderos. Asimismo, indicó que se tiene programado el I Congreso Provincial para este 29 de mayo, en el complejo deportivo Chan Chan, desde las 9 de la mañana.

“Desde que asumí el compromiso como alcalde provincial, tuvimos el reto de fortalecer a las rondas y, a través de Seguridad Ciudadana, hemos realizado capacitaciones y apoyado. Seguiremos trabajando con ustedes con una próxima escuela para las rondas campesinas, con financiamiento municipal. Es necesario promover que tengan presencia en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec)”, aseveró Ruiz.

ronderos mpt

La autoridad indicó que el cónclave recibirá a más de 1.500 ronderos en la ciudad.

Ruiz explicó que, justamente, a través del citado congreso, se buscará unificar el movimiento rondero en la provincia, fortalecer la institucionalidad y el liderazgo de las rondas campesinas, establecer una posición crítica (sobre la realidad nacional, regional y provincial en sus diferentes aspectos) y se elegirá el Comité Ejecutivo Provincial de rondas campesinas y urbanas de Trujillo.

Por su parte, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la Región La Libertad, Pablo Haro Quispe (conectado vía virtual), agradeció el apoyo del burgomaestre José Ruiz. En ese sentido, expresó que el apoyo rondero será con la Policía Nacional, más aún en un contexto de estado de emergencia de la provincia de Trujillo.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"