Manos frías y con dolores de rodilla: así amanecen muchas personas desde que las temperaturas han bajado en esta temporada de otoño. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el miércoles 25 de mayo se reportó el descenso más marcado, con 10.9 grados.
La ingeniera Gabriela Rosas, subdirectora de Predicción Meteorológica del organismo técnico, explicó que estas condiciones térmicas se deben al fenómeno de ‘La Niña’, la cual ha ocasionado que bajen las temperaturas en el mar.
En esa línea, la experta recalcó que las bajas cifras en dicha zona se mantendrán hasta agosto, es decir, las condiciones térmicas seguirán por debajo de lo habitual en toda la costa, desde el sur de Tumbes hasta Tacna.
PUEDES VER: Lima registró hoy temperatura más baja en lo que va del 2022, situación que no se veía desde 1971
“La población ya está percibiendo estas condiciones en una temporada en la que todavía estamos en otoño, pero que ya pareciera invierno por la presencia de las neblinas y el frío. (…) Vamos a mantener esta condición de frío”, apuntó a La República.
El miércoles 25 de mayo se registró en Lima una temperatura de 10.9 grados. Como ya lo indicó la ingeniera Gabriela Rosas, esto ocurre como efecto del fenómeno de ‘La Niña’, pero, además, también se debe a otro factor: el cielo despejado que se presentó en la madrugada.
“También se dio un cielo despejado y esto ayuda mucho al descenso de las temperaras”, subrayó la especialista, quien precisó que en las últimas semanas también se ha evidenciado la entrada de aire frío desde la zona sur, lo que ha contribuido a que se mantengan las bajas cifras y neblinas.
¿Por qué hay bajas temperaturas en Lima y hasta cuándo se sentirán?
Las bajas temperaturas se vivirán con mayor intensidad en los distritos que están más pegados al litoral y los de la zona este, como Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho, entre otros. Precisamente, estas jurisdicciones serían los que estén presentado cielos despejados.
En lo que respecta al resto del país, se espera que continúen con sus condiciones normales. En la selva, por ejemplo, seguirán con lluvias, y las proyecciones apuntan a un panorama similar por las siguientes semanas.
Por ahora, los cambios en la temperatura no serán drásticos al interior de la nación, pero la subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi recordó que próximamente llegarán las heladas a la sierra y los friajes a la selva. Como se recuerda, lo segundo se origina cuando el aire frío se desplaza por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil hasta que llega a la selva sur, en Madre de Dios.
La especialista recalcó que las temperaturas bajas se mantendrán estas semanas y durante invierno, que empieza el martes 21 de junio. Los primeros pronósticos revelan que se podría llegar hasta los 11 grados, pero estos se vuelven más exactos cuando se está más cerca de la fecha indicada.
En ese marco, la experta le recordó a la ciudadanía que a diario sacan reportes en la página oficial de Senamhi, donde pueden ver las temperaturas en Lima Este, Oeste y demás regiones. Para ingresar solo deben hacer clic AQUÍ.