Cargando...
Sociedad

Arequipa: agricultores de La Joya protestan por formalización de terrenos

Señalan que su pedido debería ser considerado en una segunda reforma agraria, anunciada hace un tiempo por el Gobierno de Pedro Castillo.

Los manifestantes colmaron calles del Cercado de Arequipa para hacer escuchar sus demandas. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Los manifestantes colmaron calles del Cercado de Arequipa para hacer escuchar sus demandas. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Arequipa. Cientos de agricultores que pertenecen a 47 asociaciones del centro poblado San Camilo, en el distrito de La Joya, protestaron este jueves para exigir la formalización de sus terrenos y el desarrollo de proyectos de agua para sus predios.

Fue una masiva marcha que pasó por diversas calles céntricas hasta llegar a la plaza de armas. En el camino, algunos regalaban a las personas los productos que cosechan, como frutas y verduras, mientras ejercían la protesta.

Santiago Quico Vilca, representante de la asociación Los Caymeños, indicó que son más de 25 años que ellos tienen posesión de sus predios y que hasta la fecha el Gobierno no se preocupa por formalizarlos.

Los agricultores señalan que su pedido debería ser considerado en una segunda reforma agraria, anunciada tiempo atrás por el presidente Pedro Castillo. “No tenemos la formalización que debe darnos el Gobierno, nos sentimos abandonados. Pedimos una segunda reforma agraria, porque no es justo el abandono que nos ha hecho el Estado”, indicó Quico.

Los manifestantes señalaron que debido a que no tienen título, no pueden expandir su producción. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Por su lado, José Chávez, presidente de la asociación El Milagro, indicó que la fruta que producen en sus tierras abastece al mercado local; sin embargo, debido a la falta de formalización, no pueden expandirse hacia la exportación.

“Exigimos hace más de 20 años nuestra formalización. Hemos traído una muestra de la producción que como agricultores nos cuesta tanto”, indicó Chávez, mientras regalaban naranjas y papayas desde una camioneta.

En la protesta participaron también trabajadores del agro de otras asociaciones, como Jardines de La Joya, El Milenio, El Cenizal, entre otros.

Señalan que son más de 25 años que ellos tienen posesión de sus predios y hasta la fecha el Gobierno no se preocupa por formalizarlos. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 70 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales