La Municipalidad Provincial de Arequipa prepara una ordenanza para favorecer a los taxistas que circulaban con un permiso especial alterno al Setare, pues sus unidades no tenían el peso ni cilindrada mínima (1.000 kilos y 1.250 cm3). Según el gerente de Transportes de la comuna, Luis Miguel Carpio, la norma alcanzaría a cerca de 6.000 taxistas.
Vale recordar que estos hombres del volante ya fueron favorecidos con una anterior prórroga por la Resolución Ministerial 888 del 2016 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que ampliaba la vigencia de sus permisos bajo un régimen de salida, en la que se daban plazos (según el año de fabricación del auto) para que los conductores renueven sus unidades.
La prórroga traería un problema de competencias, pues una nueva ampliación también tendría que ser dictada por el MTC. Carpio indicó que desde marzo del 2021 se informó al ministerio para tratar esta propuesta, pero no hay respuesta. Reconoció que esta ordenanza de parte de la comuna provincial podría traer divergencias.
PUEDES VER: Arequipa: niño ultrajado en albergue salió de cuidados intensivos luego de 3 operaciones
“Asumiremos esa responsabilidad. No vamos a esperar que al MTC le dé la gana de resolver este problema de la población”, respondió Carpio en declaraciones a la prensa. Informó que el próximo martes elevará el planteamiento de normativa al alcalde Omar Candia. La decisión final será de los regidores.
La propuesta de prórroga es dar 5 años más de vigencia a los vehículos que debían salir en el 2019 y 2020, 4 años más a los del 2021, 3 años más a los del 2022, 2 años a los del 2023 y un año a quienes tengan que salir el 2024.
Por otro lado, un grupo de taxistas realizó este miércoles una marcha rodante para reclamar la extensión de permisos especiales. La manifestación llegó al local de la municipalidad de Arequipa, en la calle El Filtro, para pedir el respaldo de la comuna.