Cargando...
Sociedad

Desarticulan red criminal La Nueva Generación del Crimen dedicada al sicariato y extorsión

Lambayeque. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Diviac capturaron a 22 miembros de dicha organización criminal. Entre los integrantes, figura un agente policial. Se determinó 20 hechos delictivos.

Los agentes policiales realizaron diligencias en diferentes ciudades. Foto: Ministerio Público
Los agentes policiales realizaron diligencias en diferentes ciudades. Foto: Ministerio Público

Tras un seguimiento y labor de inteligencia, este miércoles 25 de mayo, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y el Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad de Chiclayo (Diviac) desarticularon la organización denominada La Nueva Generación del Crimen, al detener a 22 de sus integrantes, entre ellos, un agente policial.

Según el Ministerio Público, los detenidos se encuentran implicados en los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y salud, en la modalidad de sicariato, contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, robo agravado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal y marcaje o reglaje.

En la lista de los detenidos figuran Jesús Antonio Córdova Castillo, presunto líder de la organización criminal, así como el policía Josmell Damián Sipión. También están Juan Martínez Irureta Carlos Miguel Mera Paz, Edilberto Serrato Soplopuco, Víctor Pérez Idelfonso, Orlando Peche Agurto, Luis Antonio Benites Sánchez, Maryori Chavesta Cubas, Manuel Jiménez Bustamante, Steacy Díaz Velez, José Pérez Benavides, Marco Gastelo Saavedra y Andy Muñoz Bautista.

Asimismo, se detuvo a Santiago Caicay Capuñay, Manuel Antonio Alarcón Velez, Luis Mogollón Porras, Jaime Sandoval Coronado, Carlos Urbina Palomino, Dante Pablo Paz, Jordy Núñez Suyón, y un menor de edad.

Diligencias

El fiscal provincial Juan Francisco Mogollón dirigió el operativo con el apoyo de 42 fiscales de las ciudades de Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca, Cuzco, Lima y personal de la Diviac.

La autoridad fiscal solicitó al Poder Judicial la detención preliminar por el plazo de 10 días que incluyó el allanamiento, descerraje e incautación en 42 inmuebles de José Leonardo Ortiz, Chiclayo, Pacora, Lima y Cuzco.

Cabe indicar que, durante la diligencia, se incautaron celulares, armas de fuego, municiones, un kilogramo de droga, entre otras evidencias.

La autoridad fiscal dispuso que los detenidos pasen a control de identidad. Foto: Ministerio Público

Hechos criminales

La investigación permitió conocer que la organización criminal La Nueva Generación del Crimen se habría constituido en 2019 con el fin de obtener ganancias o beneficios económicos ilícitos. Esto, a través de actos de extorsión a las empresas constructoras a cargo de la ejecución de las obras de construcción civil en la ciudad de Chiclayo.

De esta manera, se detectó que, a través de una amenaza de un mal inminente, exigían a los empresarios la contratación de los integrantes de la organización criminal como trabajadores en las obras o el pago de cupos extorsivos a cambio de paz laboral.

La investigación fiscal detectó 20 hechos delictivos de manera directa. Entre ellos, el sicariato en agravio de Edgar Gianfranco Guevara Castro (alias ‘Chuck Norris’). El crimen ocurrió el 15 de marzo de 2022.

Labor policial

También se informó que un agente especial trabajó dentro de la organización y, de esta forma, se consiguió los celulares de los imputados para luego realizar la interceptación de las comunicaciones y determinar los hechos delictivos de la organización. Los detenidos pasarán a control de identidad en el Poder Judicial.

Lo más visto

Serums 2026-I: cerca de 40.000 profesionales rinden hoy la evaluación a nivel nacional

LEER MÁS

Sin agua hasta por 10 horas del 19 al 20 de abril en distritos de Lima: conoce horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Delincuentes disparan a vigilante en mercado de San Juan de Lurigancho a plena luz del día

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serums 2026-I: cerca de 40.000 profesionales rinden hoy la evaluación a nivel nacional

Delincuentes disparan a vigilante en mercado de San Juan de Lurigancho a plena luz del día

Analfabetismo materno empeora las tasas de mortalidad infantil en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sigue en el segundo lugar y se distancia de López Aliaga, según ONPE al 93.484%

Elecciones 2026: rechazan pedidos de nulidad de Wolfgang Grozo y Edward Málaga

Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga: JEE resolvió más de 2.000 actas observadas en la elección presidencial

Deportes

River Plate vs Boca Juniors EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV para ver el Superclásico del Fútbol Argentino

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: a qué hora empieza la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Sporting Cristal vs UTC Cajamarca EN VIVO HOY: transmisión del partido por el Torneo Apertura de la Liga 1