En una celda unipersonal del penal de Challapalca, en Tacna, donde cumplía prisión preventiva de 9 meses dispuesta por un juez de Lambayeque, fue hallado sin vida ayer Juan Antonio Enríquez García, procesado por secuestrar y violar a una niña de tres años en Chiclayo.
Según señaló el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de un comunicado, a las 9.50 horas la seguridad del establecimiento penitenciario halló a Enríquez sujetado por el cuello con una tela blanca, la cual estaba atada a uno de los extremos de los barrotes de su celda.
Se debe recordar que el pasado 20 de abril Juan Enríquez fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tacna, debido a que había recibido amenazas de muerte en la cárcel de Picsi, en Chiclayo.
Enríquez García permanecía aislado de la población penal de Challapalca, en un ambiente que era custodiado permanentemente por personal de seguridad. No recibía visitas y no compartía celda con ningún otro interno, se supo.
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que el Ejecutivo formalizará en los próximos días la propuesta. Foto: La República
Como se recuerda, el 12 de abril familiares y vecinos del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz denunciaron el secuestro de una niña de tres años de edad. Después de más de doce horas de búsqueda, la Policía halló a la menor en la vivienda de Juan Enríquez, quien luego confesó que había abusado de ella.
La pista fue un video grabado por la cámara de seguridad de un negocio, en el cual se observa a Juan Enríquez subiendo a la pequeña a su vehículo.
El hecho indignó al país y generó una serie de manifestaciones y marchas de padres de familia y colectivos de la sociedad civil, exigiendo el máximo castigo para Enríquez.
Incluso, el presidente Pedro Castillo y el Consejo de Ministros aprobaron un proyecto de ley que propone la aplicación de la castración química para abusadores de niños, el cual aún no es debatido en el Congreso.
Si bien no hay señales de una segunda persona en la celda donde fue hallado sin vida Juan Enríquez, fuentes de la Policía señalaron que se ha inspeccionado el lugar y puesto especial atención en tres elementos: el punto donde se amarró la tela, el elemento constrictor y el punto donde fue hallado el recluso, cuyo restos fueron llevados a la morgue de Tacna.
Archivo. El abogado de la familia de la niña abusada, Tito Estévez, señaló que la acción penal se extingue con la muerte de Juan Enríquez.
Pedido. La Fiscalía había solicitado cadena perpetua para Enríquez.