Juan Antonio Enríquez García, quien secuestró y violó a una niña de 3 años de edad, fue encontrado sin vida dentro de su celda en el centro penitenciario de Challapalca, en Tacna, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Esta entidad detalló que se halló al reo sin signos vitales a las 9.50 a. m. por el personal de seguridad.
Según el comunicado, el hombre permanecía “aislado” de la población penal en un ambiente de meditación y observación, y era custodiado permanente por personal de seguridad.
El abogado de la familia de la víctima, Juan Díaz, confirmó a La República que este proceso legal busca la responsabilidad de una persona, en consecuencia al artículo 78 del Código Penal, que establece que este caso se extingue por el fallecimiento del investigado.
“Al confirmarse el deceso de este sujeto, lo que corresponde es que las autoridades (tanto) del INPE como el Ministerio de Justicia informen oficialmente al Poder Judicial y al Ministerio Público para que procedan al corte del procedimiento”, sostuvo.
Según el abogado, ya se tenía programado para el 14 de junio la audiencia de control de acusación, donde el Ministerio Público ya había pedido cadena perpetua como pena principal.
PUEDES VER: Padre de joven asesinado en un robo dona órganos de su hijo y salva la vida de 9 personas
Los padres de la menor se quedaron sorprendidos y preocupados tras enterarse de la noticia.
“Hago un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que no abandonen a la menor. Asimismo, le sigan brindando el soporte psicológico, porque esta situación no se supera de la noche a la mañana”, sostuvo.
El Poder Judicial dispuso nueve meses de prisión preventiva contra Juan Enríquez tras haber sido capturado en flagrancia por secuestro y violación sexual. El sujeto fue trasladado al penal de Challapalca, el pasado 20 de abril, a pesar de los reclamos de la familia de la menor para cumplir con la medida impuesta.
La fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo, Gloria Samillán Vallejos, presentó la acusación formal por el delito de violación sexual contra una menor, y pidió la máxima pena contra Juan Enríquez, quien confesó su delito en sus primeras declaraciones.
Asimismo, el fiscal desistió emplear la cámara Gesell para obtener más pruebas, debido a que ya existían medios suficientes para lograr pena perpetua.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).