¡Orgullo peruano! Un joven que estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha dejado el nombre del Perú en la prestigiosa universidad Imperial College London del Reino Unido.
Roberto Vladimir De la Torre Tello de tan solo 28 años consiguió el primer puesto en la maestría en Ingeniería Estructural.
Según informó su alma mater, el joven limeño —pero que se identifica como huancaíno porque toda su primaria, secundaria y preparación académica las realizó en la capital de Junín— pudo llegar hasta el país europeo tras obtener la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
PUEDES VER: San Marcos: ¿cuál era la estrategia que usó la joven que ocupó el primer puesto en Medicina de la UNMSM?
Antes de egresar del Imperial College London, Roberto postuló a cinco universidades en el extranjero; sin embargo, recién en el año 2020 fue aceptado. Además, el camino para lograr sus objetivos se tornó complicado tras la llegada de la pandemia a raíz de la COVID-19.
Finalmente, logró viajar e iniciar sus clases durante un año en el continente europeo. “¿Por qué un peruano no podría destacar en una universidad de otro país?”, fue la interrogante que se hizo el joven.
Por tal motivo, tomó todas las herramientas que tenía para que jueguen a su favor. El joven señaló que tuvo un plus ante los otros estudiantes: la experiencia.
“La experiencia laboral es un requisito para postular a la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec, lo que me parece muy bueno. Al momento de trabajar hay problemas (con lo) que uno se encuentra, o conceptos no vistos en pregrado, que al estudiarlos en la maestría se te hace familiar y eso ayuda a entenderlos más fácilmente”, recordó el talento.
Roberto De la Torre con sus compañeros de clase. Foto: Andina
Asimismo, reconoció que sólo dedicó su tiempo a estudiar, ya que no tenía que trabajar y se podía centrar en conseguir sus objetivos.
“La beca te quita preocupaciones. Uno se olvida del pago como una carga. Tuve compañeros que estudiaban y trabajaban al mismo tiempo. A todos les parecía que la Beca Generación del Bicentenario era muy justa y que no existía una similar en otras partes del mundo”.
Roberto De la Torre quiere formar su propia empresa de consultoría en ingeniería y enseñar en la UNI, donde estudió su pregrado y egresó como tercer puesto de su promoción.
“Encuentro motivación en la frase: ‘El esfuerzo supera al talento’ y trato de actuar en esa línea; es decir, cuando uno realmente se lo propone, puede lograrlo”, puntualizó.
Pronabec acaba de lanzar nuevas becas donde el público en general puede postular. José Carlos Fernández Salas, quien siguió la Maestría en Urbanismo en Harvard University, y Joanna Kenit Huertas Parrales, estudiante de una maestría en Ingeniería Ambiental en Duke University, brindan algunos tips que pueden seguir los jóvenes para alcanzar el apoyo.