Cargando...
Sociedad

Trujillo: sindicatos municipales se enfrentan por pactos colectivos

Sitrasec exige a autoridades confirmar que no habrá anulación de convenios firmados. Sintro pide S/ 100 para todos.

Serenos hicieron plantón al interior de la comuna. Foto: Y. Goicochea/La República
Serenos hicieron plantón al interior de la comuna. Foto: Y. Goicochea/La República

Con información de Yolanda Goicochea/URPI La República

Dos gremios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se hallan enfrentados por el pedido de un aumento de S/ 100 en los pactos colectivos. Se trata del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana (Sitrasec) y el Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintro).

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana (Sitrasec) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Bocanegra Ávalos, encabezó, este martes 24 de mayo, un plantón al interior de la comuna exigiendo al alcalde y funcionarios correspondientes que se respetaran los pactos colectivos ya firmados.

bocanegra

Bocanegra señaló a La República que la protesta se debe a que otro gremio, el Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintro) de la comuna, quiere S/ 100 soles adicionales a lo que ya perciben pese a haberse cerrado las conversaciones.

“Hemos celebrado un convenio colectivo, el cual se ha cerrado el 13 de abril de 2022. Este convenio colectivo ha sido por cada sindicato, pues en la MPT existen cinco. El Sitrasec, en la negociación colectiva individual, ha obtenido S/ 100 más porque ganaba menos que los otros sindicatos, especialmente el Sintro, que ha venido percibiendo anualmente S/ 1500 en víveres y nosotros como Sitrasec solamente S/ 600″, aseveró Bocanegra.

Recordó que el 2018, cuando el Sintro empezó a recibir S/ 1200 y S/ 300 más por cierre de pliego, el Sitrasec exigía a las gestiones ediles que los nivelaran. “Se ha conversado con los funcionarios, con el alcalde, con los otros sindicatos, menos con Sintro y estuvieron de acuerdo para esa nivelación. Estamos hablando de un sindicato que se lleva S/ 1.500 al año a su casa y nosotros solamente S/ 600″, afirmó Bocanegra.

Sin embargo, advirtió que el Sintro quiere que se les dé aparte S/ 100 más, cuando ya está cerrada toda negociación. “Por eso queremos la presencia del gerente municipal, del gerente de Personal y del gerente de Asesoría Jurídica para que aclaren que eso no se puede hacer, porque si se hace vamos a tomar las medidas legales para defender nuestros pactos colectivos ya celebrados”, acotó.

Por su parte, el secretario general del Sintro, Jorge Abanto Méndez, calificó las declaraciones de Bocanegra como falaces. “En realidad, con las autoridades municipales se acordó que se daría S/ 50 para todos los sindicatos, es decir igualdad. Sin embargo, por acceso a la información nos enteramos que el Sitrasec había pactado por lo bajo para que les den S/ 150. Esos S/ 100 de más que ellos reciben, estamos exigiendo que sea para todos”, explicó Jorge Abanto.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

¿Dónde ver Barcelona vs Mallorca HOY EN VIVO por la fecha 23 de LaLiga de España 2025-26?

¿A qué hora juega Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 Max por la fecha 2 de la Liga 1 2026?