Frente a la necesidad de adoptar estrategias para combatir la violencia de género en la provincia de Chota, región Cajamarca, la Defensoría del Pueblo logró la activación de la instancia de concertación para la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar de dicha localidad. Esta plataforma multisectorial fue creada en 2019, pero no funcionaba.
La oficina defensorial convocó a los integrantes de esta instancia el viernes 20 de mayo en la Municipalidad Provincial de Chota, con ocasión de las acciones de supervisión itinerantes que viene desarrollando la institución en esta parte de la región. La cita concluyó con el compromiso de activar a dicho grupo de trabajo mediante reuniones mensuales para evaluar el panorama coyuntural.
En ese sentido, la primera sesión se desarrollará el próximo 30 de mayo en la comuna provincial, que será la encargada de articular el trabajo intersectorial en su calidad de secretaría técnica. Participarán como miembros los representantes de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, comedores populares y gobierno local.
PUEDES VER: Penales del norte tienen la cifra más alta de intentos de ingreso de sustancias ilícitas
Por su parte, la Defensoría del Pueblo supervisará la implementación de esta importante instancia de concertación, que permitirá contar con un diagnóstico provincial de la situación de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, así como fortalecer la respuesta estatal articulada para la prevención, atención y sanción de esta grave problemática.
municipalidad de Chota Cajamarca
El ente defensorial refiere que, durante una supervisión realizada a nivel nacional en 2021, se identificó que el 7% (12) de 164 municipalidades provinciales no habían creado su instancia de concertación para la lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar y que el 24 % (40) no sostuvieron reuniones.