Desde el 2018, último año de la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, el proyecto para el enmallado del puente Mariano Melgar y Valdivieso, más conocido como Chilina, estuvo parado.
La alarmante cifra de suicidios en el viaducto motivó la iniciativa. Sin embargo, han pasado cuatro años y la obra no se ha ejecutado a pesar de tener elaborado el correspondiente expediente técnico. Se debía realizar en 100 días por el monto de S/ 2 millones 626 mil 834.
Ante la no priorización, los casos de aniquilamiento en el viaducto siguieron ocurriendo. En el 2020, sumaron 94 muertes, cantidad que superó a lo reportado en Lima. En el 2022, hasta el mes de marzo se contabilizaron 28 suicidios, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). “Con los cuatro suicidios entre abril y mayo, ya estamos en los 32 casos este año”, comentó Fiorella Mattos, representante de la ONG Humanos.
PUEDES VER: Gremios de agricultores y ganaderos en desacuerdo con nuevo ministro de Desarrollo Agrario
Para Mattos es muy importante la ejecución del proyecto que, en una actualización de precios, superaría los S/ 3 millones. “Tiene que priorizarse para una acción disuasiva”, explicó. Por ello, el Consejo Regional de Arequipa, este martes 24 de mayo, debatirá aprobar un acuerdo regional para declarar como prioridad el enmallado. Además, servirá para exhortar a la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) a que acelere su ejecución.
marcha. Ciudadanos marchan con ataud blanco.
Mattos indicó que con el acuerdo acudirán ante la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. “Queremos saber cuán interesada está en este problema”, indicó.