Cargando...
Sociedad

Arequipa: mujer de 73 años es “La reina de la miel del cañón del Colca”

Valeriana Alhuirca sacó adelante su negocio de miel gracias al proyecto Haku Wiñay.

Valeriana expandió su negocio a nivel provincial y busca abrir mercados en la región. Foto: Midis
Valeriana expandió su negocio a nivel provincial y busca abrir mercados en la región. Foto: Midis

A sus 73 años, Valeriana Alhuirca de Flores se ha hecho conocida como “La reina de la miel del Cañón del Colca” en Arequipa.

Gracias al proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación de Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supo sacar adelante su emprendimiento y es vista como un ejemplo de superación en el pueblo de Ichupampa, provincia de Caylloma.

PUEDES VER: Más de 7.000 negocios ya fueron censados en Arequipa

Valeriana recuerda que Foncodes le informó sobre el proyecto y la impulsó a generar un emprendimiento, el cual hoy se expandió a nivel provincial y busca abrir mercados en la región. El proyecto le facilitó las abejas, fuelles, cajas de madera, guantes, indumentaria, entre otros implementos, así como conocimientos y técnicas para lograr una mayor productividad.

“Ni en mis sueños imaginé que hoy sería dueña de mi propio negocio, recibí el apoyo de las ingenieras, me explicaron sobre la importancia de la asociación y capacitación. Ya hemos participado en concursos con mi rica miel”, expresó Valeriana.

Ulderico Figueroa Torre, director ejecutivo de Foncodes, informó que, a través del proyecto Haku Wiñay, buscan fortalecer los sistemas de producción familiar, e impulsar negocios rurales inclusivos.

Detalló que en otras localidades de Caylloma, el proyecto trabaja con 400 hogares organizados con el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Colca, con una inversión de 2 millones de soles.

La inversión acumulada de Haku Wiñay en la región Arequipa asciende a más de 11 millones de soles, y se elevará a casi 17 millones con dos nuevos proyectos en los distritos de Cahuacho y Andagua.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Choferes de buses Excelentes Unidos en Ate son víctima de reglaje por extorsión: "No quiero llevar a un compañero en un ataúd"

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: rimenses pierden

Barcelona aplastó 4-1 a Villarreal por la la Liga Española: Lamine Yamal anotó su primer hat-trick