Cargando...
Sociedad

Arequipa: mujer de 73 años es “La reina de la miel del cañón del Colca”

Valeriana Alhuirca sacó adelante su negocio de miel gracias al proyecto Haku Wiñay.

Valeriana expandió su negocio a nivel provincial y busca abrir mercados en la región. Foto: Midis
Valeriana expandió su negocio a nivel provincial y busca abrir mercados en la región. Foto: Midis

A sus 73 años, Valeriana Alhuirca de Flores se ha hecho conocida como “La reina de la miel del Cañón del Colca” en Arequipa.

Gracias al proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación de Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supo sacar adelante su emprendimiento y es vista como un ejemplo de superación en el pueblo de Ichupampa, provincia de Caylloma.

PUEDES VER: Más de 7.000 negocios ya fueron censados en Arequipa

Valeriana recuerda que Foncodes le informó sobre el proyecto y la impulsó a generar un emprendimiento, el cual hoy se expandió a nivel provincial y busca abrir mercados en la región. El proyecto le facilitó las abejas, fuelles, cajas de madera, guantes, indumentaria, entre otros implementos, así como conocimientos y técnicas para lograr una mayor productividad.

“Ni en mis sueños imaginé que hoy sería dueña de mi propio negocio, recibí el apoyo de las ingenieras, me explicaron sobre la importancia de la asociación y capacitación. Ya hemos participado en concursos con mi rica miel”, expresó Valeriana.

Ulderico Figueroa Torre, director ejecutivo de Foncodes, informó que, a través del proyecto Haku Wiñay, buscan fortalecer los sistemas de producción familiar, e impulsar negocios rurales inclusivos.

Detalló que en otras localidades de Caylloma, el proyecto trabaja con 400 hogares organizados con el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Colca, con una inversión de 2 millones de soles.

La inversión acumulada de Haku Wiñay en la región Arequipa asciende a más de 11 millones de soles, y se elevará a casi 17 millones con dos nuevos proyectos en los distritos de Cahuacho y Andagua.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Peruano es detenido por generar falsa alarma de bomba en aeropuerto de República Domicana: podría ir 40 años a prisión

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos residentes en España podrían regularizar su situación migratoria: estos serán los requisitos

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

Jesús Pinedo perdió por sumisión ante Salamat Isbulaev en la PFL 2026: peruano cayó en el primer round

Alianza Lima oficializó la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"