Cusco. Las comunidades de Machu Picchu suspendieron desde ayer su paro indefinido, pero el conflicto aún no está resuelto. Acabará cuando se permita el ingreso de nuevas empresas de transporte a la ruta Hiram Bingham que une al poblado de Aguas Calientes con el santuario inca. Actualmente ese servicio lo monopoliza la empresa Consettur.
Los comuneros se reunirán hoy y definirán si ratifican su tregua. Entre tanto, la vía férrea fue desbloqueada y el servicio de trenes reestablecido. PeruRail y el Ministerio de Cultura anunciaron que otorgarán las facilidades a los miles de turistas que se perjudicaron con la suspensión de sus viajes e ingreso a Machupicchu.
PUEDES VER: Cusco: comuneros de Machupicchu suspenden paro indefinido
Una mesa de diálogo se inició ayer en el distrito de Machupicchu entre la municipalidad, empresa Consettur, el presidente del directorio de la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy y representantes de algunas comunidades. Consettur propone a la nueva empresa que se una a su flota como socio.
“La Junta de Accionistas tendrá que decidir, así como los socios que representan a las comunidades. Nos unimos a Consettur o hacemos valer la autorización de la Municipalidad de Urubamba”, explicó el gerente general, Daniel Quispe.
El representante no asistió al encuentro por haber sido denunciado como responsable del paro del día anterior. Dicha empresa cuenta con la licencia de Urubamba y el visto bueno de Sernanp, sin embargo, una medida cautelar impide su ingreso a la codiciada carretera.