Un ataque transfóbico fue captado en Huanta, Ayacucho, donde se presencia la repudiable agresión a una mujer trans. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del viernes 20 de mayo.
El video fue originalmente mostrado por Media TV, para luego ser difundido por la periodista Gianna Camacho García en sus redes sociales. Los internautas de dicha red social se manifestaron en contra del terrible hecho de violencia y condenaron este acto de transfobia.
“Esta madrugada en Huanta, Ayacucho, se registró esta terrible agresión contra una chica trans. ¡Por favor, Policía, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, ayuda! Veo esto y me embargan ira, impotencia y pena, porque solo hace tres días recordábamos el Día Contra la Transfobia”, decía el post de la periodista. Además, esto se suma a las muchas agresiones registradas a la comunidad trans en redes sociales, e incluso en el mismo post de la denuncia.
Pese a los desgarradores gritos de la joven buscando protegerse, nadie acudió en su ayuda, ni siquiera la persona que estaba grabando la escena, momento que también fue criticado por Camacho. “No sé si le está cortando la cara o algo, pero sus gritos de dolor traspasan el celular mientras alguien graba sin hacer ni siquiera decir alto”, lamentó la periodista.
Chica trans es brutalmente agredida en Ayacucho. Foto: Captura Twiiter
Usuarios de Twitter apoyaron la denuncia y etiquetaron a entidades gubernamentales para identificar al agresor y proteger a la joven de insultos transfóbicos o de comentarios donde intentan echarle la culpa por la brutal agresión. Hasta el momento, se desconoce si la víctima pudo recibir apoyo tras esta terrible situación. En el Perú, actualmente, no existe la figura legal de crimen de odio para este tipo de agresiones.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comuníquese de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).