Cargando...
Sociedad

Alertan riesgos en servicio de limpieza pública en 36 municipalidades de La Libertad

Municipios presentan problemas de recaudación y no cuentan con planes de gestión y manejo de residuos. Basura acumulada genera el riesgo de afectar la salud de la población.

Relleno sanitario fue inspeccionado por Contraloría. Foto: Contraloría de la República
Relleno sanitario fue inspeccionado por Contraloría. Foto: Contraloría de la República

La Contraloría General alertó que 36 municipalidades provinciales y distritales de la región de La Libertad presentan diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de sus jurisdicciones.

Asimismo, tienen problemas con la disponibilidad de los recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos y en la función de supervisión y fiscalización.

Según nota de prenda del ente gubernamental, estos resultados fueron obtenidos luego del operativo de control denominado “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022″.

Botadero de basura.

Las situaciones identificadas podrían afectar la salud tanto de la población como del personal de limpieza; la calidad ambiental y del mencionado servicio; así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

Para el despliegue de esta intervención en la región se realizaron visitas de control a una muestra representativa de 36 municipalidades, de las cuales 24 son distritales y 12 provinciales. Se contó con la participación de 55 auditores y la colaboración de seis monitores ciudadanos de control.

Durante las visitas de control, se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo, Virú, Gran Chimú, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Bolívar y Pataz.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio