Productores acuícolas y pescadores artesanales de la región Puno protestaron ante la Dirección Regional de la Producción. Reclamaron por el retraso de proyectos y atribuyeron ello a los continuos cambios de directores de la oficina. Fueron ser atendidos por el nuevo titular del sector, a quien elevaron sus pedidos.
Varios manifestantes indicaron ser de la zona norte de Arapa, en la provincia de Azángaro. Refirieron tener proyectos encarpetados desde hace tres años con la Dirección de Producción. Otros señalaron que con el anterior director había conversaciones para apoyo en el alimento de truchas, pero temen que las tratativas vuelvan a fojas cero.
Entre los proyectos en demora, indicaron la recuperación de la biomasa (carachi) en el lago Titicaca, la cual empezó a formularse desde el 2019. La disminución del pez y otras especies en el lago más alto del mundo afecta la producción de los pescadores artesanales.
El nuevo director de Producción es Juan Isaac Angles Chipana, quien asumió el cargo desde el 13 de mayo, en reemplazo de Edwin Marca. Luego de minutos de espera, Angles se reunió con los acuicultores y pescadores artesanales. Les indicó que se continuará con los proyectos que se trabajan con los técnicos del sector.