Cargando...
Sociedad

Enrique Carpena: El objetivo es que la UNPRG se presente al proceso de licenciamiento en julio

La casa de estudios tiene poco más de 2 meses para culminar el plan de emergencia y presentarse ante la Sunedu, nuevamente, a fin de ser evaluada y eventualmente obtener su licencia institucional.

larepublica.pe
La casa de estudios tiene poco más de 2 meses para culminar el plan de emergencia y presentarse ante la Sunedu, nuevamente, a fin de ser evaluada y eventualmente obtener su licencia institucional.

En agosto próximo se cumplen dos años desde que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque. Este 27 de julio se vence el plazo para que esta casa de estudios se pueda presentar, nuevamente, a un proceso de licenciamiento.

En conversación con La República, el rector de la UNPRG, Enrique Carpena Velásquez, indicó que durante estas semanas intensificarán las labores a fin de culminar el plan de emergencia. La autoridad educativa indicó que esta es la segunda ampliación del plazo para cumplir con dicho plan y que no pretenden solicitar una nueva prórroga, pese a las dificultades evidenciadas.

“Estamos trabajando en el plan de emergencia. El objetivo es que la UNPRG se presente al proceso de licenciamiento en julio y se obtenga la licencia institucional este año. Lo que nos entrampa actualmente son los procesos de licitación (para las obras). No es la intención pedir una ampliación del plazo. Debemos cumplir sí o sí el plan de emergencia hasta la fecha dada”, sostuvo.

El rector enfatizó que con el licenciamiento de la UNPRG se podrá retomar los exámenes de admisión, lo cual es una constante demanda de los lambayecanos al ser esta universidad la única estatal en Lambayeque. Desde que se negó la licencia institucional, al menos, unos 6.000 jóvenes de diferentes partes del norte se vieron perjudicados al no poder postular a las diferentes carreras.

Enrique Carpena UNPRG Lambayeque

Recomposición de la Sunedu

Finalmente, Carpena Velásquez se refirió a ley aprobada en el Congreso que busca debilitar a la Sunedu, a través de una recomposición de sus autoridades. En ese sentido, se mostró en desacuerdo con la decisión. Precisó que el interés del Legislativo debe apuntar a solucionar los “problemas de fondo” en las universidades públicas, como la falta de presupuesto y otras limitaciones en la educación.

Lo más visto

Turista alemán que viajaba en bicicleta a Pastoruri muere tras ser impactado por un rayo en Áncash

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Principales hospitales de Arequipa sin insumos médicos: "Estamos dejando de operar 54 pacientes"

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

José Jerí no asume responsabilidad en reuniones clandestinas e insiste que se trata de un "complot"

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Deportes

Partido Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY por la fecha 7 de la Champions League: azulgranas pierden

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima

Sekou Gassama llegó al Perú y ya tiene número definido: el inédito dorsal que usará el delantero de Universitario