Cargando...
Sociedad

Defensoría solicita investigar ejecución de obra inservible en Hospital Las Mercedes

Oficina Defensorial de Lambayeque pidió al Ministerio Público iniciar una investigación penal contra los que resulten responsables por obra en Servicio de Oncología.

larepublica.pe
No se brinda el servicio de quimioterapia en el Hospital Las Mercedes. Foto: La República

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque solicitó que se investiguen las presuntas sospechas de corrupción en el inicio y la ejecución de la obra pública Servicio de Mejoramiento del Ambiente de Quimioterapia del Hospital Regional Docente Las Mercedes de la ciudad de Chiclayo.

La República accedió a un oficio enviado por el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alejandro Lamadrid Ubillús, enumerando una serie de irregularidades que se dieron para la realización del proyecto.

En el referido documento, Hidalgo Reyes solicita que el Ministerio Público inicie una investigación penal contra los que resulten responsables; esto, luego de que se detectaran irregularidades en la construcción del primer nivel del Servicio de Oncología.

Dicha situación provocó que no se pueda continuar con los trabajos del segundo y tercer nivel; tampoco que se puedan usar los bienes y equipos biomédicos, que fueron adquiridos para este servicio por más de S/ 560.977. Actualmente, la referida obra se encuentra clausurada, pues es un grave peligro para los pacientes y personal de salud.

A lo descrito se suma que personal sanitario del Servicio de Oncología ha sido reubicado a un ambiente reducido con poca accesibilidad y que cuenta solo con tres áreas de atención (consultorio externo, procedimientos ambulatorios y secretaría), vulnerando la atención y el tratamiento de los pacientes con diagnóstico oncológico de la región Lambayeque.

La Defensoría de Pueblo hace mención a un informe técnico pericial, de fecha 8 de marzo de 2022, realizado al primer nivel de la obra del Servicio de Oncología, donde se concluye que el proyecto no cumple con las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y su diseño tiene graves deficiencias: irregularidad estructural, vigas y columnas con insuficiente acero, zapatas sin acero superior requerido, concreto con una resistencia menor a la especificada en el proyecto y desplazamientos mayores a los permisibles.

Irregularidades

Todo comenzó en el 2016 cuando se elaboró el expediente técnico para la ejecución del primer nivel del proyecto Servicio de Mejoramiento del Ambiente de Quimioterapia del Hospital Docente Las Mercedes; cuya buena pro de construcción fue dada a la empresa Togala en el 2017.

Tres años después, en el 2020, el Hospital Docente Las Mercedes inició las acciones administrativas para la construcción del segundo y tercer nivel de la torre oncológica; así como del equipamiento y la capacitación del personal de salud. Ante esto, se elaboró y aprobó el proyecto de inversión n.° 2404549, y se adjudicó la buena pro a la empresa GMORI Constructora. Los trabajos iniciaron el 17 de noviembre de 2020.

Dos días después, el 19 de noviembre de 2020, el inspector, el residente y el ingeniero estructuralista advirtieron fisuras de los elementos del primer nivel ya construido. Al respecto, el residente de obra comunicó al inspector que los trabajos debían paralizarse, pues este ambiente no estaba en condiciones de soportar las cargas de un segundo y tercer nivel.