Boris Alexis Chávez Zeballos, exalcalde de la municipalidad distrital de Echarati (Cusco), fue sentenciado a 12 años de pena privativa de la libertad y al pago de S/ 100.000 de reparación civil. La exautoridad fue investigada por los delitos de banda criminal y cohecho pasivo propio durante su corto periodo como burgomaestre distrital en la provincia de La Convención.
Con Chávez Zeballos, fueron sentenciados también varios servidores públicos y personal de confianza del exalcalde; así como también Yesica Hancco Pezo, cotizadora de bienes de la Unidad de Logística, y Roger Paucar Larrea, cotizador de servicios de la Unidad de Logística de la comuna.
El fiscal a cargo del caso, Max Lening Carrasco Yarin, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Convención, sostuvo en juicio oral que Boris Alexis Chávez Zeballos, aprovechando que fue elegido como alcalde en el año 2019, constituyó una banda criminal al interior de esta municipalidad, la cual estuvo integrada por trabajadores de su entera confianza y tenía por objetivo obtener ventajas económicas a cambio de la entrega de cotizaciones.
Chavez Zeballos recibió de manera directa la suma de S/ 2.000 soles por parte de Jack Año Escalante, y en una segunda oportunidad, la suma de S/ 5.000 por parte de Moisés Escalante Álvarez, a cambio de la entrega de cotizaciones.
Por último, el Cuarto Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó su encarcelación por 12 años e inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo tiempo.