El uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos pasó a ser opcional en regiones con alta tasa de vacunación COVID-19. Por tal motivo, expertos recomiendan que las empresas incluyan en sus nuevas estrategias de prevención la realización de una prueba molecular y dos pruebas de antígenos-autotest al mes.
“Las empresas pequeñas pueden reforzar la protección de sus trabajadores con las pruebas de antígenos-autotest”, dijo Gino Saavedra, biólogo y microbiólogo de Gen Lab del Perú. Asimismo, refirió que los tamizajes y las frecuencias de las pruebas necesitan ir de la mano.
El biólogo señaló que Gen Lab del Perú facilita pruebas de dicho tipo a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, a nivel nacional.
“Algunas instituciones, incluso, entregan las pruebas de antígenos-autotest a sus trabajadores para que puedan usarlas en sus casas. Por nuestra parte y para fortalecer la cultura preventiva, estamos capacitando a las empresas sobre el uso de estas pruebas”, agregó Saavedra.
En tal sentido, indicó que las pruebas de antígenos-autotest son pruebas nasales, sin dolor y muy suave, además de rápida y práctica para que las personas con algún malestar puedan descartar si tienen el virus.
Saavedra agregó que un kit individual cuesta 20,99 soles y un kit de cinco unidades tienen un valor de 92,99 soles.
“Existen pruebas de antígenos-autotest con un 100% de reconocimiento del virus del SARS-CoV-2 que identifica si es COVID-19 u otra infección respiratoria (gripe, influenza o resfriado común) y puede ser usada incluso por pacientes asintomáticos”, señaló el biólogo.