El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del paisaje arqueológico Hatun Cancolla, ubicado en el distrito de Caracoto en la provincia de San Román, en Puno. A través de la Resolución Directoral N° 000038-2022-DGPA, se indica que este sitio se encuentra expuesto a posibles afectaciones por parte de agentes antrópicos y naturales.
Hatun Cancolla presenta un conjunto de estructuras de uso funerario que fueron objeto del saqueo e intervenciones no autorizadas por parte de personas inescrupulosas, cuya identificación y periodo de tiempo del daño se pudo identificar.
Además, el Ministerio de Cultura halló agentes naturales, por las condiciones climatológicas del Altiplano, como intensas lluvias, el intemperismo y la alternancia de temperaturas, las cuales ocasionan daños en los elementos líticos que conforman las estructuras arqueológicas.
Dentro de las medidas adoptadas, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad provincial de San Román, procederá a la paralización o cese de cualquier actividad que involucre la destrucción, remoción o alteración del paisaje.
Asimismo, se coordinará el desmontaje de cualquier estructura de carácter temporal o de señalización de obra que se encuentre al interior del sitio arqueológico y, de darse el caso, en coordinación entre la Dirección de Cultura Puno, la comuna de San Román y la comunidad de San Francisco de Buena Vista.
La Direcciones Desconcentradas de Cultura de Puno tendrán a su cargo la determinación y ejecución de las medidas indicadas en la resolución. Así como también encargar a la dirección de catastro y saneamiento fisco legal el inicio de la delimitación de los bienes.