Un sismo de magnitud 5.5 se registró la tarde de este 12 de mayo en el distrito en Cañete, Lima. El epicentro, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue a 30 kilómetros al oeste de Chilca, con una profundidad de 49 kilómetros.
Ante este suceso, usuarios de las redes sociales hicieron tendencia el hashtag #Sismate porque esta herramienta desarrollada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) no envío a los celulares la alerta de emergencia que sí se activó el último 6 de mayo.
Ante la interrogante del por qué no sonó, otros usuarios respondieron que se debía a que este sistema aún estaba a modo de prueba. En comunicación con La República, el área de prensa del MTC corroboró esta teoría y precisó que esta tecnología recién podrá ser implementada cuando se termine su desarrollo. “La alarma de hace algunos días fue un simulacro”, sentenció.
No obstante, en una comunicaicón anteior, el director general de programas y proyectos en comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, apuntó que Sismate no es una herramienta previa al evento natural.
Contó que “al día de hoy no tenemos la tecnología que permita anticipar con segundos un sismo, pero Indeci ya está trabajando un proyecto con esta finalidad”. “Cuando esa tecnología esté construida, Sismate va a ser de utilidad porque automáticamente se va a enviar esta alarma por los celulares a todos los ciudadanos”, agregó Aguirre.
Por su parte, el ingeniero Yamasaki del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci, recalcó que el Sismate es un sistema de mensajería que “va estar al servicio del sistema de alerta cuando estos funcionen”. “El sistema de alerta sísmico del Perú (SASPe) va a entrar en funcionamiento recién a finales de este año y es ahí precisamente cuando se va a integrar al Sismate”, declaró para Latina.
El MTC explicó las razones del por qué no se envió la alerta de emergencia del Sismate, tras sismo de 5.5 registrado en Lima. Foto: MTC
Sismate consiste en el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) posterior a cualquier siniestro natural. “Sismate es un proyecto que tiene etapas. Está en la quinta etapa que es la última, antes de entregarlo a Indeci”, anotó Aguirre para TV Perú.