Cargando...
Sociedad

Investigan viaje de gobernador regional de Lambayeque a Dubai

Contraloría detectó que existió retraso en la rendición de cuentas por parte de Luis Díaz Bravo tras su viaje a Emiratos Árabes.

Gobernador indicó que para este martes 8 de junio se prevé la llegada del presidente Sagasti a Lambayeque. Foto: GORE Lambayeque
Gobernador indicó que para este martes 8 de junio se prevé la llegada del presidente Sagasti a Lambayeque. Foto: GORE Lambayeque

La Contraloría General de la República detectó que el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, no cumplió con informar al Consejo Regional las actividades realizadas durante su viaje de comisión desarrollado en Dubai entre el 18 y 22 de enero, así se detalló en un informe de orientación de oficio n.° 019-2022.

Sin embargo, este diario pudo conocer que el pliego de fiscalización cuenta con la información requerida y seguirá con la investigación del viaje de Díaz Bravo al país de los Emiratos Árabes. Al respecto, la consejera regional Monica Toscanelli Rodríguez confirmó que ya se tiene la documentación de dicho caso.

Según el referido informe de control, los consejeros regionales pidieron, en distintas oportunidades, a la autoridad regional informar sus actividades en el extranjero, a través de los siguientes acuerdos: n.° 0017-2022 (3 de febrero), n.° 0024-2022 (10 de febrero) y n.° 0063-2022 (10 de marzo).

Exactamente, los consejeros regionales solicitaban la remisión de las facturas y documentos que prueben las actividades oficiales que realizó en el país de los Emiratos Árabes. Además de la rendición de cuentas del gobernador regional, los fiscalizadores pedían conocer los argumentos que sustentaron su traslado a dicho país.

“Hay una comisión encargada de investigar esta situación (viaje del gobernador). Se tiene la documentación respectiva y los responsables harán lo que les corresponda”, mencionó Toscanelli Rodríguez.

Si bien la directiva n.° 001-2018 del Gobierno Regional exime al titular de la entidad de rendir cuentas, no obstante, esta misma norma precisa que si el comisionado es reincidente en no emitir la relación de gastos, será sometido a un procedimiento administrativo disciplinario para el deslinde de responsabilidades.

Para los consejeros regionales, Díaz Bravo tiene responsabilidad administrativa porque incumplió también el acuerdo regional n.° 000001-2022, de 14 de enero de 2022, que precisaba que debía presentar un informe detallado sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos producto del viaje. Dicho acuerdo también aprobó por unanimidad el viaje de la autoridad regional al extranjero.

“Evidentemente, hay un retraso en la rendición de cuentas por parte del Gobernador Regional. Pero hay que dejar en claro que también se investigan sus gastos y los resultados de este viaje”, comentó un consejero regional.

Gastos

El 11 de enero de 2022, el jefe de la Oficina Regional de Administración remitió ante el secretario del Consejo Regional la proyección de gasto por el viaje que iba a realizar el gobernador regional. Por pasajes aéreos se reconoció un costo de 3.146 dólares, mientras que por viáticos nacionales e internacionales fue de 760 soles y 2.040 dólares.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez