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En una misiva, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) confirmó el cierre temporal de la ciclovía. Según detalló, esto se da con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciclistas que la utilizaban.
“La ATU se encuentra trabajando junto a la MML en la evaluación de mejoras integrales en el diseño de esta ciclovía”, añadió el organismo en su comunicado.
Nota previa
La Municipalidad de Lima pidió este miércoles el cierre temporal de la ciclovía en la Carretera Central, ubicada en puntos próximos a las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima, hasta su adecuación técnica. Agregó que esta vía exclusiva no pertenece a la red integrada a cargo de la comuna metropolitana.
En el escrito se aclaró que la sociedad concesionaria a cargo de la ejecución de la obra de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao implementó esta ciclovía, que se ubica a la altura de las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hemilio Valdizán, Mercado Santa Anita y del pozo de ventilación.
Comunicado de la Municipalidad de Lima sobre ciclovía en la Carretera Central. Foto: Municipalidad de Lima.
“Esta ciclovía no se encuentra integrada a la red de ciclovías de la comuna limeña, por lo que se ha dispuesto el envío de un equipo técnico de la Subgerencia de Transporte No Motorizado, a fin de que se realice una investigación exhaustiva y de proponga una alternativa técnica que garantice la seguridad e integridad de los ciudadanos”, resaltó.
A través de un comunicado, el concesionario deslindó de cualquier responsablidad sobre la ciclovía en la Carretera Central. Además, precisó que viene advirtiendo a la ATU y a la Municipalidad de Lima su preocupación sobre la incompatibilidad de las secciones viales desde agosto del 2016.
Concesionaria se pronuncia.
“En agosto de 2016, un cambio en la Ordenanza de la Municipalidad de Lima modificó la sección vial normativa e incorporó la construcción de ciclovías. Ello hizo que el Concesionario tuviera que modificar los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) porque así se lo exigió la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), anteriormente AATE, para ser aprobados y a continuación ejecutar la Obra. El Concesionario ha respetado en todo momento la sección vial normativa al interior de sus cerramientos de Obra”, precisa en el texto.
Además, señaló que “la MML solicita a las autoridades competentes el cierre temporal de dicha ciclovía”.
En la mañana de este miércoles, los ciclistas reclamaron que el carril de bicicletas en la Carretera Central a la altura del Puente Santa Anita, expone sus vidas, debido a que los buses de transportes públicos no respetan e invaden el trayecto, informó el noticiero Latina.
En el programa se apreció que los diminutos separadores de tránsito que fueron colocados entre la ciclovía y la pista no da seguridad a las personas que circulan en este transporte sostenible.