Cargando...
Sociedad

ATU cierra temporalmente ciclovía de la Carretera Central en favor de ciclistas

Tras el pedido de la Municipalidad de Lima, el organismo clausuró temporalmente la vía que ponía en riesgo a los ciclistas.

El municipo aclaró que esta vía exclusiva para ciclistas no forma parte de la red integrada a cargo de la comuna metropolitana. Foto captura Latina
El municipo aclaró que esta vía exclusiva para ciclistas no forma parte de la red integrada a cargo de la comuna metropolitana. Foto captura Latina

Actualización

En una misiva, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) confirmó el cierre temporal de la ciclovía. Según detalló, esto se da con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciclistas que la utilizaban.

“La ATU se encuentra trabajando junto a la MML en la evaluación de mejoras integrales en el diseño de esta ciclovía”, añadió el organismo en su comunicado.

Nota previa

La Municipalidad de Lima pidió este miércoles el cierre temporal de la ciclovía en la Carretera Central, ubicada en puntos próximos a las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima, hasta su adecuación técnica. Agregó que esta vía exclusiva no pertenece a la red integrada a cargo de la comuna metropolitana.

En el escrito se aclaró que la sociedad concesionaria a cargo de la ejecución de la obra de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao implementó esta ciclovía, que se ubica a la altura de las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hemilio Valdizán, Mercado Santa Anita y del pozo de ventilación.

Comunicado de la Municipalidad de Lima sobre ciclovía en la Carretera Central. Foto: Municipalidad de Lima.

Esta ciclovía no se encuentra integrada a la red de ciclovías de la comuna limeña, por lo que se ha dispuesto el envío de un equipo técnico de la Subgerencia de Transporte No Motorizado, a fin de que se realice una investigación exhaustiva y de proponga una alternativa técnica que garantice la seguridad e integridad de los ciudadanos”, resaltó.

Metro de Lima Línea 2 se pronuncia

A través de un comunicado, el concesionario deslindó de cualquier responsablidad sobre la ciclovía en la Carretera Central. Además, precisó que viene advirtiendo a la ATU y a la Municipalidad de Lima su preocupación sobre la incompatibilidad de las secciones viales desde agosto del 2016.

Concesionaria se pronuncia.

“En agosto de 2016, un cambio en la Ordenanza de la Municipalidad de Lima modificó la sección vial normativa e incorporó la construcción de ciclovías. Ello hizo que el Concesionario tuviera que modificar los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) porque así se lo exigió la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), anteriormente AATE, para ser aprobados y a continuación ejecutar la Obra. El Concesionario ha respetado en todo momento la sección vial normativa al interior de sus cerramientos de Obra”, precisa en el texto.

Además, señaló que “la MML solicita a las autoridades competentes el cierre temporal de dicha ciclovía”.

En la mañana de este miércoles, los ciclistas reclamaron que el carril de bicicletas en la Carretera Central a la altura del Puente Santa Anita, expone sus vidas, debido a que los buses de transportes públicos no respetan e invaden el trayecto, informó el noticiero Latina.

En el programa se apreció que los diminutos separadores de tránsito que fueron colocados entre la ciclovía y la pista no da seguridad a las personas que circulan en este transporte sostenible.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas