Cargando...
Sociedad

PetroPerú: Se ha calculado en la zona de Talara entre 80 y 90 millones de barriles de petróleo que aún se pueden extraer

Con el objetivo de impulsar inversiones e incrementar los niveles de producción del hidrocarburo, se han reconfigurado seis lotes petroleros que tienen contratos por vencer.

En este lote se produce 540 barriles por día. Foto: La República
En este lote se produce 540 barriles por día. Foto: La República

Durante la conferencia de prensa que brindó PerúPetro este martes 10 de mayo, Pedro Arce, el gerente de Gestión Social de la empresa estatal, señaló que, en la provincia de Talara, región de Piura, aún hay entre 80 y 90 millones de barriles de petróleo que pueden ser extraídos de la zona de tierra. “Es necesario hacer más inversiones para colocar más reservas en valor. Estas pueden llegar a ser más del doble de las que hoy día existen”, explicó. De esta forma, se tiene como objeto hacer crecer los niveles de producción, reducir la importación del crudo y superar el déficit para proveer a la refinería de Talara.

Por ello, con el objetivo de impulsar nuevas inversiones, se han reconfigurado seis lotes petroleros que tienen contratos por vencer. Esto sucede con los lotes 1 y 7-6, que pasarán a ser denominados 204; y los lotes 2, 5, 10, 15, que pasarán a ser el 205.

Arce apuntó que esta reconfiguración no pretende que los gobiernos locales que se beneficiaban de las regalías de los lotes más productivos, ya que se encontraban en su territorio, tengan que distribuir sus ganancias con aquellos que recibían menos presupuesto debido al menor rendimiento de los pozos petroleros ubicados en sus jurisdicciones. “La medida pretende que todos los distritos incrementen su producción y así recibir mas canon”, puntualizó.

“Tras un estudio técnico, se ha diseñado que, para esta ocasión, se van a licitar dos lotes nombrados 204 y 205 (…). Se ha tomado esta decisión porque cuando están muy fraccionados los lotes pequeños reciben poca atención e inversión. Se quiere revalorizar la provincia de talara y esto se busca reconfigurando los lotes”, detalló el funcionario.

En esa línea, añadió que durante los últimos años se ha evidenciado una “clara declinación” de la producción del crudo en la provincia, por lo que se vienen buscando nuevas inversiones para poder generar nuevas reservas del hidrocarburo.

“Los últimos años, como no se ha podido recuperar las inversiones al final de los contratos, no se hacen nuevos pozos. La idea es darle un mayor horizonte de tiempo sabiendo que existen los recursos”, manifestó.

Cabe señalar que los contratos de las empresas a cargo de los lotes 1, 5 y 7-6 vencen en el año 2023.

Nueva Medida

Por otro lado, Arce apuntó que se viene trabajando una iniciativa para que, tanto los gobiernos locales como distritales, reciban una mayor distribución del canon, ya que estos son los que tienen mayores necesidades. “Se busca incrementar las sumas que van a los gobiernos locales ya que están más cerca de los pozos, antes que priorizar al gobierno regional”, comentó.

Diálogo

Cabe señalar que los días miércoles, jueves y viernes de esta semana se realizarán seis eventos con la ciudadanía de los distritos de La Brea, Pariñas, Los órganos, Lobitos, El Alto y Máncora. En estos, la comunidad podrá plantear sus inquietudes y reclamos con respecto a las próximas licitaciones de los pozos petroleros, así como declaraciones relacionadas con el cuidado medioambiental.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League