Durante la conferencia de prensa que brindó PerúPetro este martes 10 de mayo, Pedro Arce, el gerente de Gestión Social de la empresa estatal, señaló que, en la provincia de Talara, región de Piura, aún hay entre 80 y 90 millones de barriles de petróleo que pueden ser extraídos de la zona de tierra. “Es necesario hacer más inversiones para colocar más reservas en valor. Estas pueden llegar a ser más del doble de las que hoy día existen”, explicó. De esta forma, se tiene como objeto hacer crecer los niveles de producción, reducir la importación del crudo y superar el déficit para proveer a la refinería de Talara.
Por ello, con el objetivo de impulsar nuevas inversiones, se han reconfigurado seis lotes petroleros que tienen contratos por vencer. Esto sucede con los lotes 1 y 7-6, que pasarán a ser denominados 204; y los lotes 2, 5, 10, 15, que pasarán a ser el 205.
Arce apuntó que esta reconfiguración no pretende que los gobiernos locales que se beneficiaban de las regalías de los lotes más productivos, ya que se encontraban en su territorio, tengan que distribuir sus ganancias con aquellos que recibían menos presupuesto debido al menor rendimiento de los pozos petroleros ubicados en sus jurisdicciones. “La medida pretende que todos los distritos incrementen su producción y así recibir mas canon”, puntualizó.
“Tras un estudio técnico, se ha diseñado que, para esta ocasión, se van a licitar dos lotes nombrados 204 y 205 (…). Se ha tomado esta decisión porque cuando están muy fraccionados los lotes pequeños reciben poca atención e inversión. Se quiere revalorizar la provincia de talara y esto se busca reconfigurando los lotes”, detalló el funcionario.
En esa línea, añadió que durante los últimos años se ha evidenciado una “clara declinación” de la producción del crudo en la provincia, por lo que se vienen buscando nuevas inversiones para poder generar nuevas reservas del hidrocarburo.
“Los últimos años, como no se ha podido recuperar las inversiones al final de los contratos, no se hacen nuevos pozos. La idea es darle un mayor horizonte de tiempo sabiendo que existen los recursos”, manifestó.
Cabe señalar que los contratos de las empresas a cargo de los lotes 1, 5 y 7-6 vencen en el año 2023.
Por otro lado, Arce apuntó que se viene trabajando una iniciativa para que, tanto los gobiernos locales como distritales, reciban una mayor distribución del canon, ya que estos son los que tienen mayores necesidades. “Se busca incrementar las sumas que van a los gobiernos locales ya que están más cerca de los pozos, antes que priorizar al gobierno regional”, comentó.
Cabe señalar que los días miércoles, jueves y viernes de esta semana se realizarán seis eventos con la ciudadanía de los distritos de La Brea, Pariñas, Los órganos, Lobitos, El Alto y Máncora. En estos, la comunidad podrá plantear sus inquietudes y reclamos con respecto a las próximas licitaciones de los pozos petroleros, así como declaraciones relacionadas con el cuidado medioambiental.