Cargando...
Sociedad

Vía Pasamayito a un 45% de avance: denuncian demoras en la obra y cobros ilegales para transitar

EMAPE indicó que existe un cobro ilegal por parte de una banda de la zona. La obra presenta demora al existir obstáculos y negociaciones en ciertos sectores por supuestas compras de terrenos.

Vía Pasamayito estaría para el mes de agosto, según EMAPE. Foto: difusión

Vía Pasamayito ya tiene el 45% de avance del total de su obra. Según la empresa EMAPE, la obra estaría terminada en unos tres meses; es decir, en agosto del 2022. Sin embargo, esto podría demorar al encontrarse obstáculos o inconvenientes con las comunidades.

En un informe de Punto Final se conoció que aún la obra sigue inconclusa y hubo ciertos problemas para que avance en el tramo de Buena Aventura. Un vecino de la zona indicó que “se notó ciertas complicaciones y los trabajadores no seguían trabajando”.

“Parece que hacían tiempo con las veredas. No sabemos el porqué”, mencionó. De acuerdo al reporte, existe algunos conflictos con algunos ciudadanos que alegan que son sus tierras y que les pertenecen. Incluso, hay un peaje irregular donde cobran 2 soles cuando no debería pasar ello. En total, pasan más de 4.000 a 5.000 vehículos diariamente, esto significaría una ganancia ilegal de más de 8.000 soles.

Sin embargo, vecinos del sector no indican quién estaría detrás de ello: tienen miedo. “No podemos decir porque nos puede pasar algo”, precisó un morador.

El gerente de EMAPE también aseguró que no debería existir un cobro, ya que es una obra pública. “Esto es una vía pública. En ese sentido, esta Comisión viene trabajando activamente en 43 tranqueras”, mencionó. La obra de Vía Pasamayito no es lo único grave que atraviesa, puesto que existen algunas comunidades que piden que les paguen.

Samuel Ccoarite Huaquisto (43) es una de las personas que pidió que les paguen por el derecho de realizar obras en su comunidad. El medio de comunicación se comunicó con él para conocer más sobre su posición y sus delitos registrados. El hombre solo señaló que un representante legal se comunicaría con ellos para dar más detalles.

El último viernes 6 de mayo, desistió del pedido y cedió con normalidad para que Vía Pasamayito continúe. Aún quedan dudas si aún habrán más inconvenientes en el camino.