Cargando...
Sociedad

Mineros buscan eliminar contrato de explotación para la formalización

Más de 17.000 mineros no pueden culminar el procedimiento en Arequipa. En el país solo 1.7% se formalizó y en Arequipa solo culminaron el proceso, plantas, empresas, grupos corporativos.

Norma. Dirigente señala que con proyecto se les formalizará.
Norma. Dirigente señala que con proyecto se les formalizará.

La Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (FEMAR) confecciona un proyecto de ley para buscar viabilizar su formalización. Más de 17.000 mineros no pueden culminar el procedimiento en Arequipa. Máximo Franco Bequer, presidente de FEMAR, informó que están trabajando en varios frentes para culminar la iniciativa legal, como con la Subcomisión de Energía y Minas del Congreso y el Ministerio de Energía y Minas.

Una de las principales modificaciones es la anulación del requisito de contrato de explotación. “El 95% de mineros trabaja en denuncios de terceros. Entonces el gran problema es el contrato de explotación. En el planteamiento estamos tratando de que ya no sea un requisito indispensable”, sostuvo el dirigente. Franco Bequer refirió que no tiene razón de ser los contratos de 15, 10 años porque realizan trabajos eventuales. Al terminarse la veta se retiran. Alegó además que los dueños tienen temor de que les quiten su concesión.

Resaltó que en el país solo 1.7% se formalizó y que en el caso de Arequipa solo culminaron el proceso, plantas, empresas, grupos corporativos y asociaciones. “Ningún minero artesanal se formalizó en la región”, aseguró.

Anunció que este mes se culminará el proyecto y esperan que para el 28 de Julio sea aprobado por el Congreso.

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete