Cargando...
Sociedad

Las Bambas: se abre posibilidad de diálogo entre comuneros y la PCM

Comuneros de Fuerabamba aceptaron dialogar mañana con el Gobierno, pero en la comunidad de Pumamarca y no en la casa comunal de Tambobamba como propuso la PCM.

Firmes. Los comuneros, a pesar de haber sido desalojados de la propiedad minera, persisten en el intento de ocupar nuevamente el predio. Foto: difusión
Firmes. Los comuneros, a pesar de haber sido desalojados de la propiedad minera, persisten en el intento de ocupar nuevamente el predio. Foto: difusión

Los comuneros de Fuerabamba y Huancuire, en Challhuahuacho, remitieron una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la que aceptan dialogar mañana, 7 de mayo, pero no en el salón comunal de Tambobamba como propuso el titular de la PCM, Aníbal Torres. Así, el diálogo se daría en la comunidad de Pumamarca de dicho distrito, capital de la provincia de Cotabambas.

La misiva fue firmada por los presidentes de Fuerabamba, Edison Vargas, y de Huancuire, Romualdo Ochoa. La PCM aún no ha confirmado la cita.

La pelota está en la cancha del Gobierno. A pesar de la posición de las comunidades de que se levante el estado de emergencia, están dando salidas, la alternativa de dialogar en la comunidad de Pumamarca, un lugar neutral”, indicó Luis Muñoz, asesor de la comunidad de Fuerabamba.

El abogado manifestó que las comunidades no aceptaron dialogar en Lima por temor a ser encarcelados. “Ya existen antecedentes: el exdirigente Gregorio Rojas fue apresado en Lima cuando fue a dialogar”, mencionó.

De confirmarse la reunión, los comuneros insistirán con el pedido de levantar el estado de emergencia. Según Muñoz, la mesa de diálogo estaba en proceso y no correspondía la medida restrictiva.

Los comuneros de Fuerabamba fueron desalojados de la propiedad de la empresa MMG Las Bambas, el 27 de abril, luego de dos semanas en las que se asentaron en el sector de Takiruta, a pocos metros de los yacimientos de cobre.

Sin embargo, la minera aún no ha podido reiniciar sus operaciones suspendidas desde el 20 de abril. “No permitiremos que Las Bambas saque ni un gramo de cobre”, advirtió el representante de los comuneros.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El increíble valor actual en dólares que tendría el oro que Atahualpa ofreció a Francisco Pizarro a cambio de salvar su vida

Emergencia en Áncash: incendio forestal consume más de 10 hectáreas de humedales en Nuevo Chimbote

Si tu apellido empieza con estas letras, ya puedes inscribirte al SERUMS 2026-II: revisa el cronograma oficial del Minsa, requisitos y fecha del examen

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026