Cargando...
Sociedad

Las Bambas: se abre posibilidad de diálogo entre comuneros y la PCM

Comuneros de Fuerabamba aceptaron dialogar mañana con el Gobierno, pero en la comunidad de Pumamarca y no en la casa comunal de Tambobamba como propuso la PCM.

larepublica.pe
Firmes. Los comuneros, a pesar de haber sido desalojados de la propiedad minera, persisten en el intento de ocupar nuevamente el predio. Foto: difusión

Los comuneros de Fuerabamba y Huancuire, en Challhuahuacho, remitieron una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la que aceptan dialogar mañana, 7 de mayo, pero no en el salón comunal de Tambobamba como propuso el titular de la PCM, Aníbal Torres. Así, el diálogo se daría en la comunidad de Pumamarca de dicho distrito, capital de la provincia de Cotabambas.

La misiva fue firmada por los presidentes de Fuerabamba, Edison Vargas, y de Huancuire, Romualdo Ochoa. La PCM aún no ha confirmado la cita.

La pelota está en la cancha del Gobierno. A pesar de la posición de las comunidades de que se levante el estado de emergencia, están dando salidas, la alternativa de dialogar en la comunidad de Pumamarca, un lugar neutral”, indicó Luis Muñoz, asesor de la comunidad de Fuerabamba.

El abogado manifestó que las comunidades no aceptaron dialogar en Lima por temor a ser encarcelados. “Ya existen antecedentes: el exdirigente Gregorio Rojas fue apresado en Lima cuando fue a dialogar”, mencionó.

De confirmarse la reunión, los comuneros insistirán con el pedido de levantar el estado de emergencia. Según Muñoz, la mesa de diálogo estaba en proceso y no correspondía la medida restrictiva.

Los comuneros de Fuerabamba fueron desalojados de la propiedad de la empresa MMG Las Bambas, el 27 de abril, luego de dos semanas en las que se asentaron en el sector de Takiruta, a pocos metros de los yacimientos de cobre.

Sin embargo, la minera aún no ha podido reiniciar sus operaciones suspendidas desde el 20 de abril. “No permitiremos que Las Bambas saque ni un gramo de cobre”, advirtió el representante de los comuneros.