Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República
El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Gonzalo Rodríguez Espejo, se mostró de acuerdo con la campaña ‘Chapa a tu choro y entrégalo a la ronda’, en la provincia liberteña de Otuzco, puesto que —señala— ha surgido ante la falta de respuesta policial para combatir a la delincuencia.
“Frente al incremento de la delincuencia y los asesinatos que ocurren en Otuzco, creo que la población ya se cansó. Y una de las muestras es esta campaña, que ha iniciado una corriente, primero de opinión y luego de acción, en el sentido de que la población sea la que intervenga a través de las rondas campesinas y puedan hacer frente a esta ola criminal que atraviesa la provincia”, aseveró a La República.
rodríguez espejo
El también consejero regional por Otuzco mencionó que la inseguridad es “terrible”, y cuando no hay respuesta de la Policía, la cual es esperada por la ciudadanía, entonces aparecen otras entidades que demuestran efectividad; en este caso, las rondas campesinas.
PUEDES VER La Libertad: en 75% disminuyeron asesinatos en provincias en emergencia, dice general Angulo
“Por ello es que la población está con esa decisión, con esa corriente de que se coja al delincuente y lo entreguen a las rondas campesinas, porque saben que las rondas los van a corregir como ha sucedido en muchos casos. A veces la Policía no llega al momento que se le necesita, y cuando interviene a los maleantes, la Fiscalía no hace el sustento legal necesario para que estos delincuentes pasen a los penales”, lamentó Rodríguez Espejo.
El consejero consideró que a veces hay responsabilidad tanto de la Policía como de la Fiscalía, puesto que no hacen un buen trabajo para mejorar la seguridad.