El 26 de mayo arranca oficialmente las fiestas jubilares de la ciudad imperial. El lanzamiento se realizará en Cusco con una ceremonia inca. Previamente se realizará una conferencia de prensa en el auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Lima.
Fernando Santoyo, presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), ratificó que el Inti Raymi 2022 será en la explanada de Sacsayhuaman y tendrá público, como antes de la pandemia. Sin embargo, aún se analiza si se permitirá espectadores en el cerro Suchuna, donde normalmente se ubicaban los cusqueños.
Emufec apuesta porque el resto de actividades del mes jubilar pre pandemia también se realicen como el desfile de institutos y alegorías de la Universidad Diego Quispe Tito, el festival gastronómico del Chiriuchu, la noche de luces y sonido y el desfile de saludo al Cusco del 23 de junio, un día antes del Inti Raymi. La realización del Corpus Christi o procesión de santos y el desfile de colegios, aún está en evaluación.
Estos eventos serán parte del Plan Seguridad, Orden y Limpieza que sustentará la Emufec ante el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana integrada por todas las autoridades de la ciudad. De su aprobación dependerá que las fiestas del Cusco vuelvan a ser las mismas de hace dos años.
Santoyo proyecta que el Inti Raymi y las actividades del mes jubilar permitirán al Cusco la incorporación de más de S/ 30 millones.