Cargando...
Sociedad

Lambayeque: pacientes con enfermedades raras denuncian falta de medicamentos en hospitales

Las asociaciones nuevamente demandan a las autoridades del sector que les brinden a los niños, jóvenes y adultos la atención que requieren para continuar con su tratamiento. También lamentan la falta de especialistas en los nosocomios.

Información recogida en el proceso de vacunación podría ser un buen punto de partida. Foto: captura/URPI-LR
Información recogida en el proceso de vacunación podría ser un buen punto de partida. Foto: captura/URPI-LR

Los representantes de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (Feper) en el norte denunciaron el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud de la región Lambayeque para los pacientes que padecen de diferentes patologías. Esta situación impide que varios niños, jóvenes y adultos continúen con su debido tratamiento.

En declaraciones a La República, la coordinadora de Feper Norte, Fabiola Quiroz Llanos, lamentó que, pese a que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se comprometió el año pasado a elaborar una base de datos con los pacientes con enfermedades raras y con ello hacer el seguimiento de su tratamiento, hasta el momento no se ha cumplido con tal ofrecimiento.

“Somos 50 asociaciones las que conformamos Feper, donde una de ellas es la de pacientes con miastenia gravis. El año pasado, luego de una marcha, la Geresa Lambayeque indicó que elaboraría una base de datos y que ellos iban a estar pendientes de los medicamentos para los pacientes, pero vemos que no ha sido así. Hoy nos vemos otra vez perjudicados”, manifestó.

Quiroz Llanos refirió que la falta de medicina desde hace tres semana ya comenzó a tener efectos en las personas que los necesitan. Es así que, según contó, un niño con miastenia gravis tuvo que ser internado de emergencia en el Hospital Las Mercedes de Chiclayo ante complicaciones con este mal. Para que sea atendido, también tuvieron que realizar otras gestiones.

“Los niños tienen que tomar entre cinco a seis pastillas diarias para tratar su mal. Los adultos requieren de entre 10 a 12 pastillas, las cuales no se pueden adquirir porque son demasiado caras y son escasas. Pedimos que las autoridades nos tengan en cuenta. Esta es la segunda vez en el 2022 que padecemos por la falta de medicinas en los nosocomios”, agregó.

Conoce qué medidas tomar y dónde encontrar los medicamentos a un precio accesible tras su constante incremento y su futura alza. Foto: LR

Sin embargo, enfatizó que este no es el único problema que afrontan las personas con enfermedades raras en Lambayeque, sino que también se ven perjudicados por la falta de especialistas y consultas presenciales en los hospitales. Al respecto, la representante de Feper precisó la carencia de una neuropediatra que permita, además, realizar el diagnóstico a tiempo.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Triple asesinato en Surquillo: sicarios atacan a balazos y dejan tres muertos en av. Tomás Marsano

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Triple asesinato en Surquillo: sicarios atacan a balazos y dejan tres muertos en av. Tomás Marsano

Miraflores: Rinden homenaje a nuestra bebida bandera por el Día Nacional del Pisco

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es