El director regional de Energía y Mina, Daniel Hilario, comunicó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ya inició los estudios de las aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del río Puyango, en la región de Tumbes. Este trabajo tiene como objetivo identificar niveles de contaminación, fuentes de contaminación y propuestas para mejorar la calidad del recurso hídrico.
“Se está realizando la fase de muestreo para analizar el recurso hídrico de nuestro río Tumbes e identificar la contaminación por metales pesados. Está en la etapa cuando el río está en crecida; luego, vendrán en agosto u octubre, cuando el río está en sequía”, explicó el funcionario regional.
Asimismo, puntualizó que a fin de año se presentará un boletín en el que se detallará la situación del torrente y algunas otras recomendaciones.
Por su parte, Maricarmen Carrasco, encargada de los estudios del Ingemmet, informó que dos brigadas de geólogos se encuentran en la región fronteriza para iniciar con la toma de muestra de campo en 24 puntos identificados. Estos trabajos se efectuarán durante 28 días, donde se conocerá la caracterización hidroquímica del recurso hídrico desde el límite entre Perú y Ecuador hasta la desembocadura del río en el mar.
“Vamos a mapear todas las zonas de aguas superficiales y subterráneas desde que ingresa al lado de Perú hasta su desembocadura”, manifestó. Carrasco añadió que los estudios tienen una durabilidad de año y medio aproximadamente, donde se tomarán las muestras en dos etapas; durante el periodo de lluvias y el periodo de estiaje.
Cabe señalar que en ocasiones anteriores se ha reportado la presencia de metales pesados en las aguas del río Tumbes. Por ello, el gobernador José Alemán sostuvo un diálogo con el embajador de Perú en Quito (Ecuador), Vicente Rojas. Durante la junta se abordó la preocupación por la contaminación a la que se ve expuesta la población que consume el agua de este caudal.