Indignación. Una mujer denunció ante La República que agentes de la comisaría de Yerbateros, en El Agustino, no quisieron recibir la denuncia de abuso sexual contra su hija de 12 años por haber ocurrido tiempo atrás. Según la progenitora, los oficiales argumentaron que “no se podía aprisionar al sujeto al no encontrarlo en flagrancia”.
La mujer contó que la niña fue violentada durante un año en una tienda. Ella relató que los abusos fueron cometidos cuando ella acudía al local a comprar productos básicos de primera necesidad. Asimismo, mencionó que el hombre amenazó a la víctima para que no dijera nada.
PUEDES VER: Sedapal: conoce el horario y distritos afectados por restricción del servicio de hoy, 3 de mayo
Hace unos días, la niña confesó lo ocurrido, por lo que los parientes atraparon al sujeto, lo golpearon y lo llevaron a la comisaría. Sin embargo, y pese a pasar por un médico legista que confirmó el hecho, los agentes liberaron al agresor y dijeron que “se seguirá el proceso”.
“Ahora, este joven camina como si nada por nuestro barrio”, agregó. Ante el poco avance policial, la señora acudió a un Centro de Emergencia Mujer (CEM), donde le mencionaron que no existía ninguna denuncia interpuesta contra el abusador.
“No sabemos todavía qué ha sucedido, pero nosotros insistimos con la denuncia. Pedimos ayuda urgente para que no se estanque el proceso y exista justicia”, acotó.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló a La República que serían dos personas que agredieron a la menor. Uno de ellos ya fue detenido y puesto en prisión preventiva. Entre tanto, el otro permanece en libertad. Sin embargo, el MIMP ya brinda el soporte emocional y consejería psicológica a la agraviada y familiares para fortalecer los factores de protección.
PUEDES VER: ¿Puedo ir a la cárcel si plagio en mi tesis? Conoce la implicancia legal de copiar en este documento
En caso quieras ayudar al caso, comunícate al 950 827 037.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).