El Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad la ampliación de la declaratoria de estado de emergencia por la inseguridad ciudadana en las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú por 30 días más. Asimismo, se incluye en el plazo a las provincias andinas de Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco, Santiago de Chuco y Gran Chimú.
Entre los criterios, los consejeros regionales consideraron que el tiempo dado por el Gobierno fue insuficiente y las medidas adoptadas no han frenado los asesinatos en la región de La Libertad.
El consejero de la provincia de Ascope, Greco Quiroz Días, criticó a los alcaldes de las provincias y distritos considerados en el estado de emergencia por estar quejándose en los últimos días y pedir que les aumenten el presupuesto y personal policial para obtener resultados.
“Hemos escuchado a los alcaldes solamente quejarse y decir que la declaratoria no sirve para nada, pero saben perfectamente que como autoridades pueden adquirir bienes y servicios de manera directa”, indicó.
El acuerdo regional fue enviado a través de un escrito a la Dirección de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad para que eleven el pedido al Ministerio del Interior.
El consejero Nicolás Vásquez Ibáñez manifestó que en las provincias de Pataz, Santiago de Chuco y Otuzco permanentemente hay muertes debido a las acciones de la minería ilegal. Por ello, estas deberían ser consideradas en la emergencia.