Los presidentes y rectores de comisiones organizadas de 32 universidades nacionales, aprobaron de manera unánime la creación de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, durante una reunión realizada el viernes 29 de abril en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería
Así, 28 autoridades estuvieron presentes en la reunión celebrada, y otras cuatro manifestaron su adhesión a la nueva asociación de manera virtual.
Esta determinación surge tras la denuncia de una presunta elección fraudulenta de la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, como presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp), y una serie de discrepancias con sus acciones, que “distan de la voluntad de la mayoría de universidades” y por la cual se inició un proceso legal. Jerí ha sido denunciada penalmente por falsedad genérica, falsedad ideológica y apropiación ilícita.
“Al encontrarse en medio de un conflicto judicial que ponía en pausa la solución de los problemas que aquejan a las universidades, la mayoría decidió tomar distancia y fundar esta nueva asociación”, se lee en la nota de prensa emitida por las 32 universidades.
El objetivo de esta nueva asociación de universidades públicas es “superar todo tipo de trabas que pretenden impedir el avance de la universidad peruana, en perjuicio de sus estudiantes, que hoy más que nunca necesitan una enseñanza con más calidad académica e investigación científica”, recalcaron las instituciones integrantes.