Puno. Con motivo de la Semana de Vacunación en las Américas, Perú y Bolivia se unieron para efectuar una campaña binacional dirigida a poblaciones vulnerables de la frontera.
La jornada es organizada por la Dirección Regional de Salud Puno (Diresa) y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en coordinación con la Red de Salud Chucuito y las autoridades de los distritos homónimos de Desaguadero.
El viernes se realizó una vacunación simbólica a dos menores de edad y, posteriormente, se hizo el traslado de las comitivas a los puntos de inoculación instalados. En el caso de Desaguadero en Perú, los centros de inmunización son la plaza de armas del distrito y el puesto de salud.
Las vacunas a priorizar son contra la Polio, pentavalente, SPR (primera dosis y segunda dosis) para niños de 1 año y DPT, primer refuerzo para menor de 18 meses y segundo refuerzo a menores de 4 años.
Las vacunas que se promocionarán para mayores de 5 años son la VPH para niñas de 9 a 13 años, neumococo para mayores de 60 años y dTpa para gestantes, a fin de proteger tanto a la madre como al bebé contra la difteria, tétanos y tosferina.