La Comisión Ambiental Regional (CAR) identificó 26 problemas ambientales de urgente atención en la región Arequipa. Sobresalen la pérdida de la biodiversidad biológica por uso inadecuado del territorio y la caza furtiva.
El documento denominado “Matriz de prioridades ambientales y climática regional de Arequipa” fue presentado en la ciudad de Mollendo, durante el I Encuentro regional Comisiones Ambientales Municipales 2022.
Otros aspectos identificados son el incremento de la forestación y degradación del ecosistema, así como la pérdida de bosques, pastizales, incremento de contaminación de los suelos y aguas subterráneas, agotamiento de acuíferos, incendios forestales, entre otros.
En la actividad, el director del Proyecto Megam, Enrique Méndez, informó que el estudio contiene siete objetivos globales con miras a superar o aliviar varios de estos problemas al 2030. Algunas de estos son reducir en 40% la caza furtiva, proteger hasta 3.000 hectáreas de ecosistemas y 60.000 haz de bosques andinos.
Cabe mencionar que la CAR es una instancia que forma parte del Sistema Regional de Gestión Ambiental. Está integrada por 42 instituciones públicas y privadas lideradas por el Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Arequipa (GRA), municipios y la ONG Megam.