Cargando...
Sociedad

Tumbes: invierten más de S/ 5,3 millones en construcción de bocatoma La Palma

Obra fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Óscar Zea, y permitirá la captación de agua del río Zarumilla para regar 1.400 hectáreas de cultivos.

Renovada bocatoma La Palma permitirá regar 1.400 hectáreas de cultivos en Tumbes. Foto: Midagri
Renovada bocatoma La Palma permitirá regar 1.400 hectáreas de cultivos en Tumbes. Foto: Midagri

Como parte de la Segunda Reforma Agraria que impulsa el Gobierno, y con una inversión de 5 314 866,03 soles, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), región Tumbes, construyó la bocatoma La Palma, que beneficiará a 4.000 agricultores de Perú y Ecuador, obra que fue inaugurada por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea.

Durante su gira de trabajo por la región fronteriza del norte del país, el titular del Midagri señaló que se trata de un día muy significativo para los agricultores de Zarumilla y Tumbes, al poner en marcha esta importante obra totalmente renovada, que brindará seguridad hídrica a la población y productores del campo.

Asimismo, destacó que la bocatoma La Palma permitirá que más de 1.400 hectáreas de cultivos, ubicadas entre la frontera Perú – Ecuador, puedan acceder a agua que asegurará la producción agrícola, lo que mejorará la calidad de los alimentos, que siembran y cosechan los agricultores tumbesinos.

Indicó que los trabajos realizados en la renovada bocatoma se enfocaron en la reparación de tres compuertas metálicas, la rehabilitación de 54,82 ml de cerco perimétrico, la colocación de dos portones metálicos, la iluminación solar con paneles de 90 watts, así como la rehabilitación de la loza de concreto en el patio de maniobras y centro de servicios existentes.

Obra fue ejecutada por el Proyecto Binacional Puyango Tumbes

En otro momento de su exposición, Óscar Zea mostró su respaldo a los agricultores señalando que el Gobierno inyectará S/ 1.800 millones, que serán canalizados a través de Agrobanco, para la concesión de préstamos con una tasa anual de interés del 3,5%, a fin de potenciar sus cultivos y elevar sus ingresos.

Respecto al elevado precio de los fertilizantes en el mercado internacional, el ministro Zea reiteró la decisión del Ejecutivo de contar con una planta de fertilizantes y contribuir con la provisión de insumos a menores costos en favor de la pequeña agricultura familiar. “Sobre los fertilizantes y su alto costo, obedece a factores externos, está próximo a llegar un cargamento de urea y nitrato de amonio para poder entregar a las y los agricultores, y garantizar la seguridad alimentaria”, subrayó.

Ministro de Agricultura, Óscar Zea inauguró y recorrió obras en bocatoma La Palma

Del mismo modo, ratificó la decisión del Midagri de instalar una planta petroquímica que provea de fertilizantes a nuestros agricultores. “De esta manera, podrán continuar sembrando y alimentando al pueblo. Debemos garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población. No podemos estar en el Perú sin una planta (de fertilizantes)”, aseveró.

Secigra agro en marcha

Finalmente, dijo que desde el ministerio se impulsará la implementación del Servicio Civil de Graduados para el Sector Agrario (Secigra Agro), para promover la presencia de los jóvenes universitarios en las actividades agropecuarias. “Los jóvenes de los últimos ciclos de las ciencias agrarias saldrán al campo a trabajar y capacitarse. Tendremos una artillería de jóvenes para apoyar a nuestros hermanos del agro”, remarcó.

Lo más visto

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"