Cargando...
Sociedad

La Libertad: desde enero del 2022, se han presentado 19 casos de influenza A(H3N2)

El Ministerio de Salud lanzó una alerta a nivel nacional tras el reporte de nuevos casos y el fallecimiento de un joven.

Piuranos ya no usarán mascarilla en espacios públicos por recomendación de Diresa. Foto: La República
Piuranos ya no usarán mascarilla en espacios públicos por recomendación de Diresa. Foto: La República

El último 25 de abril, el Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica a nivel nacional tras el reporte de nuevos casos y el fallecimiento de un joven por la influenza A(H3N2). En La Libertad, la Gerencia Regional de Salud informó que son 19 casos los que se han presentado en esta región desde enero del 2022 hasta la fecha.

Fue la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, quien confirmó estos casos en La Libertad, los cuales ya se encuentran recuperados. En ese sentido, afirmó que no se ha registrado ningún fallecido.

Burga explicó que los síntomas de la este tipo de influenza se presentan con una gripe severa, tos y/o dolor de garganta, fiebre alta, dolor intenso del cuerpo y malestar general, que obliga a una persona a estar en cama entre 2 a 3 días.

La especialista dijo que como prevención se cuenta con la vacuna gratuita que está disponible en todos los centros de vacunación del país, además de que se recomienda el uso de mascarilla.

En alerta

“La influenza es uno de los virus que ha tenido un impacto epidemiológico considerable durante algunos años, con diversos brotes, y eso debido a que el virus va mutando en el tiempo”, comentó el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa.

Especialista sugiere que si una persona tiene COVID-19 debe esperar a recuperarse para vacunarse contra la influenza. Foto: La República

¿Cómo prevenir el contagio por Influenza?

De acuerdo con el experto, existen tres armas contra la influenza: las medidas de prevención y contención en el hogar, medidas de autocuidado con la persona que presenta síntomas, así como también la importancia de la vacunación.

“Lo bueno es que contamos con una serie de herramientas, como sociedad, para prevenir el contagio de influenza. Debemos seguir organizándonos para tomar la medida de protección necesaria”, sostuvo Pampa, en diálogo con Andina.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Damnificados del sismo en Junín siguen entre escombros mientras esperan viviendas del Gobierno

OEA pone bajo la lupa al Gobierno por violencia sexual contra niñas awajún y wampis en Condorcanqui

Hallan presunta droga oculta en la zapatilla de una escolar en colegio de Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Deportes

Partido Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: transmisión minuto a minuto de la Champions League HOY

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?