En lo que va del 2022, la región Lambayeque reporta 1.274 casos confirmados de dengue. Las brigadas de salud, enfocadas a erradicar el vector en los domicilios, recorren los distritos con mayor índice; sin embargo, existe un porcentaje de ciudadanos que no facilita su intervención.
El gerente regional de Salud, Alipio Rivas, en diálogo con la prensa, expuso que existe renuencia de un sector de la población, principalmente, en Chongoyape, distrito que concentra alrededor de 500 infectados.
“En Chongoyape es la tercera que hemos intervenido, pero no se ha conseguido el barrido por encima del 80-90%, que es lo ideal. En reunión con el Comité de Lucha contra el Dengue, se acordó intervenir en horas de la tarde porque la mayoría de las personas trabaja en el campo”, señaló.
En ese sentido, la nueva estrategia contempla el barrido de 2 p. m. hasta las 10 p. m. Esto permitirá hacer una evaluación holística y continuar progresivamente hacia otras jurisdicciones.
dengue Lambayeque floreros
Otros distritos afectados son Ferreñafe, Cayaltí, Saltur (Zaña), Olmos, entre otros. En estos dos últimos las brigadas ya han concurrido.