Las clases presenciales en las universidades ya iniciaron desde marzo tras dos años de pandemia por la COVID-19. Este nuevo proceso de adaptación de los estudiantes ha hecho que muchos se sientan agobiados o preocupados por este nuevo comienzo.
Ante estas dudas e incertidumbres sobre qué hacer para tener un inicio exitoso de clases, aquí te dejamos algunos tips que debes seguir para aplicar en el retorno a las aulas. Además, conoce qué instituciones ya empezaron con esta presencialidad o semipresencialidad y cuáles están próximas a un nuevo comienzo durante el 2022.
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Algunas universidades privadas y públicas ya iniciaron clases desde marzo y abril. Aquí te dejamos el listado:
Retorno a clases presenciales. Estudiantes de ingenierías y ciencias de la salud necesitan clases en campo y en laboratorios. Foto: difusión
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que un promedio de 15 universidades públicas iniciarán sus clases en mayo mientras que otras ocho ya tienen programada su comienzo entre junio y agosto.
Aquí te dejamos un pequeño listado de algunas casas de estudio:
María Elena Junco, psicóloga de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec, en diálogo con La República, brindó algunos pasos importantes para que el joven estudiante tenga en cuenta los aspectos socioemocionales en este retorno:
Si el alumno se siente agobiado o con angustia por este retorno, la experta nos detalla que debemos validar lo que sentimos. “Sabemos que la pandemia nos afectó de diversas maneras, incluso, hay duelos de por medio. Por eso, si hay temor o angustia, tenemos que darnos permiso de sentir (nuestras emociones)”, acotó.
En la misma línea, pidió a todos los estudiantes ver el lado positivo a este nuevo comienzo tras una fuerte pandemia. “Hay que cuestionarnos sobre cuál es nuestro objetivo: tener una oportunidad de inicio o reconectar con redes de contactos”, indicó.
Hay que tener en cuenta que cada uno no está solo y existen otros compañeros que pueden ayudarnos si es que tenemos dudas. “Si hay ciertas dificultades, podemos hacer círculos de estudios o solucionar algunas dudas con más personas”, expresó.
Del mismo modo, la especialista mencionó que debemos ser empáticos, ya que el proceso de adaptación de algunos es diferente al resto.
Un horario de estudio permitirá una mejor planificación y orden de prioridad en diversos asuntos. Junco aconsejó que debemos evitar tener muchas actividades a la vez y enfocarnos en qué haremos primero, segundo y así sucesivamente.
“Designar mayor tiempo a lo que es urgente. Se recomienda un manejo y planificar descansos o ocios”, precisó.
Ante el retorno a clases, existen ciertos desarreglos que se ha hecho durante la pandemia. Por ello, la experta invocó a tener un tiempo de dormir de un lapso de ocho horas. Además, antes de acostarse, realizar actividades relajantes que apoyen en la conciliación del sueño.
Por otra parte, procurar comer saludablemente y ejercitarse.
La especialista recomendó que los maestros sepan entender a los alumnos en esta transición de la virtualidad a la presencialidad.
“Se aplicaría mucho la empatía. Entendiendo que los estudiantes están atravesando diversas situaciones, entonces es necesario conectar nuevamente con este método de aprendizaje. Se debe tener un trato más cercano, vincular la empatía y mejorar esta dinámica. Todo es proceso de adaptación”, finalizó.