Cargando...
Sociedad

Geresa: Lambayeque alcanzó los 1.200 casos confirmados de dengue en 26 distritos

El responsable de la estrategia, Henry Sánchez Mendoza, sostuvo que se ha identificado a los floreros y barriles como los principales criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.

La Geresa recomienda reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda. Foto: Geresa Lambayeque.
La Geresa recomienda reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda. Foto: Geresa Lambayeque.

El dengue continúa incrementado sus casos en la región Lambayeque. Este lunes 25 de abril, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que los reportes confirmados de dicha enfermedad alcanzaron los 1.200, distribuidos en 26 de los 38 distritos que tiene esta localidad norteña.

Al respecto, el coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa Lambayeque, Henry Sánchez Mendoza, precisó que se ha identificado que los floreros, sansones (tipo de contenedor grande de plástico) y barriles son los principales criaderos del zancudo aedes aegypti, también transmisor del zika y chikungunya.

“Hacemos el llamado a la población para que identifique estos objetos en sus viviendas y adopte prácticas saludables, como lavar y escobillar, frecuentemente, debido a que los huevecillos se quedan en las paredes. Posteriormente, taparlos herméticamente para evitar que sirvan de criaderos del zancudo”, indicó el especialista en declaraciones recogidas por la Geresa.

Sánchez Mendoza agregó que en el caso de la provincia de Chiclayo es el florero con agua el principal criadero del vector, con un 47 % de casos de dengue identificados en estos recipientes. En las provincias de Lambayeque y Ferreñafe son el sansón, barril y cilindros en un 55 % y 49 %, respectivamente. El agua de los floreros puede ser reemplazo por arena húmeda.

dengue Lambayeque

Finalmente, el responsable de la estrategia indicó que sigue siendo Chongoyape el distrito más afectado por el dengue, con un total de 379 casos. En esta jurisdicción, se ha programado para este lunes una nueva jornada de intervención domiciliaria para identificar y eliminar los criaderos. En tanto, el martes 26 de abril, se realizará la fumigación en dos turnos.

Lo más visto

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 19 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño Costero extendería las lluvias hasta la costa central si alcanza una magnitud extraordinaria

LEER MÁS

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 5,0 se registró frente a Chimbote, según el IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sismo en Junín: MIMP entrega más de 600 kilos de donaciones a familias afectadas por movimiento telúrico

Arequipa: familias denuncian presuntas negligencias tras la muerte de tres menores atendidos en el hospital Goyeneche

Atacan cúster en plena ruta y hieren a pasajera en Los Olivos: PNP no descarta móvil de extorsión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra continuará en prisión: PJ rechaza demanda de habeas corpus por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Familiares de deudos no se reunirán con Keiko Fujimori tras promulgación de impunidad de FF.AA. y PNP

Abogada de Keiko Fujimori es captada riéndose con fiscal de la Nación y haciendo un gesto de silencio

Deportes

Sporting Cristal estrenará el renovado Estadio Nacional ante Bragantino por la Copa Sudamericana

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?