El dengue continúa incrementado sus casos en la región Lambayeque. Este lunes 25 de abril, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que los reportes confirmados de dicha enfermedad alcanzaron los 1.200, distribuidos en 26 de los 38 distritos que tiene esta localidad norteña.
Al respecto, el coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa Lambayeque, Henry Sánchez Mendoza, precisó que se ha identificado que los floreros, sansones (tipo de contenedor grande de plástico) y barriles son los principales criaderos del zancudo aedes aegypti, también transmisor del zika y chikungunya.
“Hacemos el llamado a la población para que identifique estos objetos en sus viviendas y adopte prácticas saludables, como lavar y escobillar, frecuentemente, debido a que los huevecillos se quedan en las paredes. Posteriormente, taparlos herméticamente para evitar que sirvan de criaderos del zancudo”, indicó el especialista en declaraciones recogidas por la Geresa.
Sánchez Mendoza agregó que en el caso de la provincia de Chiclayo es el florero con agua el principal criadero del vector, con un 47 % de casos de dengue identificados en estos recipientes. En las provincias de Lambayeque y Ferreñafe son el sansón, barril y cilindros en un 55 % y 49 %, respectivamente. El agua de los floreros puede ser reemplazo por arena húmeda.
dengue Lambayeque
Finalmente, el responsable de la estrategia indicó que sigue siendo Chongoyape el distrito más afectado por el dengue, con un total de 379 casos. En esta jurisdicción, se ha programado para este lunes una nueva jornada de intervención domiciliaria para identificar y eliminar los criaderos. En tanto, el martes 26 de abril, se realizará la fumigación en dos turnos.