Cusco. La Fiscalía Anticorrupción, dispuso la apertura de investigación preliminar por el presunto delito de organización criminal, tráficos de influencias y cohecho contra varios exdirectores y exfuncionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, quienes habrían permitido la construcción del hotel Sheraton de la Calle Saphy.
Según el Ministerio Público, dicha edificación se construyó por encima de lo permitido y se habría alterado la configuración tipológica del Centro Histórico del Cusco, situación que generó un claro atentado contra el patrimonio. Se señala además que los imputados permitieron que la inmobiliaria R&G SAC construya y amplié la estructura sin ceñirse a los lineamientos de la licencia de edificación, entre otros.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco, cerca la Plaza de Armas solo se permite edificaciones hasta el segundo nivel.
Entre los implicados se encuentran los exdirectores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Edwin Ricardo Ruiz Caro, José David Ugarte Vega Centeno, José Miguel Zegarra Balcázar; además de ex funcionarios de la entidad José Carlos Silva Gonzales, Luis del Castillo Pardo, Yuliana María Aguirre Hidalgo, Gloria Choque Centeno, Ángelo Baca Cussi, José Carlos Cárdenas Chamorro, Sabino Quispe Serrano, entre otros.