El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero, se pronunció acerca del anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el 100% de aforo en los colegios y el uso opcional de la mascarilla en algunas regiones del país.
“Las regiones que adoptarán estas medidas, deberán superar el 80% de vacunados con tercera dosis y en realidad son muy pocas. Aquí (en Lambayeque) estamos en un 50% o 53% aún. La prioridad son los adultos mayores y niños de 12 años a más; eso es lo que buscamos”, manifestó a La República.
Asimismo, indicó que esta medida es un “apresuramiento porque se está hablando de la aparición de una cuarta ola y en el mejor de los escenarios podría aparecer a fines del presente año, y en el peor de ellos, mucho antes. Esta medida va a relajar las medidas de bioseguridad por la COVID-19″.
Con respecto a la medida del aforo al 100% en los colegios, expresó que cada UGEL deberá ser responsable de determinar qué instituciones tienen la posibilidad de aplicarla porque se tiene que seguir respetando el distanciamiento social. “Va a depender de la realidad y de la información que tengan los colegios”, indicó.
Finalmente, exhortó a la población que no haya completado su esquema de vacunación a cumplir con ello, pues es necesario para seguir cuidando de nosotros y de cada miembro de nuestro círculo familiar.