Arequipa. Contraloría detectó un perjuicio de S/ 443 891 contra el Estado, por la implementación de tres módulos de Seguridad Ciudadana en la jurisdicción de Yanahuara. Las estructuras fueron edificadas en la gestión distrital 2015-2018, bajo la alcaldía de Elvis Delgado.
La auditoría se realizó en el marco del Megaoperativo de Control Regional. La entidad apunta a que las construcciones de tres módulos se realizaron sin estudios técnicos ni autorizaciones, además los funcionarios a cargo obviaron funciones que perjudicaron al Estado. Actualmente estas edificaciones están inoperativos.
Las estructuras se ubican en las bermas centrales de las avenidas Metropolitana, Ejército y el óvalo Quiñones. Según Contraloría, en estos lugares estaba prohibido construir obras, pues afectarían la seguridad vial.
Contraloría señala que no se solicitó permiso a las entidades encargadas de las vías, como el Gobierno Regional de Arequipa (óvalo Quiñones) y la Municipalidad Provincial de Arequipa (avenida Metropolitana). Se añade que las estructuras afectan la visibilidad de los conductores.
El valor de construcción de los módulos fue de S/ 387 296, pero se aprobó un adicional de plazo. Por no cobrar la penalidad de mora a la contratista, se causó un perjuicio de S/ 56 595 a la comuna.
La entidad de control halló responsabilidad civil en 5 exfuncionarios y exservidores de Yanahuara.