Una comitiva de alto nivel del Gobierno, encabezada por el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, que llegó a Apurímac para reunirse con las comunidades campesinas de Chila y Choaquere, provincia de Cotabambas, llegó a un acuerdo para reunirse el 25 y 26 de abril.
En los encuentros está previsto que participen representantes del Ejecutivo, los comuneros y la empresa MMG Las Bambas, la cual suspendió sus operaciones mineras.
“El Minem ha acordado con la comunidad de Chila que se reunirán la próxima semana para analizar los cinco puntos que demanda la comunidad y resolverlos. La empresa minera Las Bambas ha aceptado y va a dar solución también”, precisó Carlos Palacios en un comunicado.
PUEDES VER: Las Bambas: así informó empresa a sus trabajadores sobre cese de producción de cobre en Apurímac
Posteriormente, los representantes del Ejecutivo mantuvieron un encuentro con la comunidad de Choaquere, ubicada en el distrito de Challhuahuacho, y se acordó una próxima cita el 26 de abril con presencia de los representantes de la unidad minera para tratar las demandas de esta población.
Los miembros de esta localidad reclaman la recuperación de terrenos por los supuestos incumplimientos de la empresa y exigen ser considerados dentro del área de influencia directa de la actividad minera de Las Bambas, entre otros aspectos.