Este 22 de abril, el presidente Pedro Castillo viajó hasta Cusco para reunirse con los dirigentes de las Organizaciones Nacionales del Sector Agrario y Populares del Perú, pues se encuentran alzando su voz de protesta y exigiendo que se realice la segunda reforma agraria que el mandatario prometió.
Asimismo, instaron al Congreso de la República a trabajar en conjunto con el Ejecutivo y a no exigir a cada momento la vacancia presidencial, pues ello solo retrasa la aprobación de proyectos de ley que de alguna manera benefician a la ciudadanía.
Cabe resaltar que, pese a que la red vial nacional se encuentra declarada en estado de emergencia, algunos pobladores tomaron las carreteras y las bloquearon, como medida de protesta ante el Ejecutivo.
PUEDES VER: Cusco: suspenden paro nacional convocado para el martes 26 de abril tras acuerdo con Gobierno
Ya en horas de la tarde, tras el diálogo con el Ejecutivo, el presidente de la Federación Agraria (FARTAC), Walter Torres, anunció que suspenderán el paro nacional indefinido programado para el día martes 26 de abril.
“Nosotros hemos esperado una ley de la segunda reforma agraria, así que nosotros hemos dado 60 días para que esté. Sí, nosotros vamos a cancelar este paro indefinido. Ahora, hemos escuchado (las propuestas), pero esperemos que esto no quedé en palabras“, advirtió.
Además, el jefe de Estado anunció que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para la realización de una Asamblea Constituyente con miras a la elaboración de una nueva Constitución.
Este 22 de abril se realizará la sesión de Consejo de Ministros extraordinaria en la región Cusco. El presidente Castillo buscará el diálogo para evitar que más carreteras continúen bloqueadas en la zona sur del país.
Así también, las organizaciones indicaron que si no se consigue un consenso, ellos acatarían un paro indefinido desde el día lunes 25.