Cargando...
Sociedad

Paro agrario: dirigentes anunciaron suspensión de medida programada para el 26 de abril

El presidente de la República llegó hasta Cusco llegar a acuerdos con el sector agrario. Esta fue la cobertura de las manifestaciones en regiones.

Hoy el presidente Castillo deberá llegar a acuerdos en Cusco. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República
Hoy el presidente Castillo deberá llegar a acuerdos en Cusco. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República

Este 22 de abril, el presidente Pedro Castillo viajó hasta Cusco para reunirse con los dirigentes de las Organizaciones Nacionales del Sector Agrario y Populares del Perú, pues se encuentran alzando su voz de protesta y exigiendo que se realice la segunda reforma agraria que el mandatario prometió.

Paro Agrario EN VIVO: últimas noticias 22 de abril

Asimismo, instaron al Congreso de la República a trabajar en conjunto con el Ejecutivo y a no exigir a cada momento la vacancia presidencial, pues ello solo retrasa la aprobación de proyectos de ley que de alguna manera benefician a la ciudadanía.

Cabe resaltar que, pese a que la red vial nacional se encuentra declarada en estado de emergencia, algunos pobladores tomaron las carreteras y las bloquearon, como medida de protesta ante el Ejecutivo.

Ya en horas de la tarde, tras el diálogo con el Ejecutivo, el presidente de la Federación Agraria (FARTAC), Walter Torres, anunció que suspenderán el paro nacional indefinido programado para el día martes 26 de abril.

“Nosotros hemos esperado una ley de la segunda reforma agraria, así que nosotros hemos dado 60 días para que esté. Sí, nosotros vamos a cancelar este paro indefinido. Ahora, hemos escuchado (las propuestas), pero esperemos que esto no quedé en palabras“, advirtió.

Además, el jefe de Estado anunció que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para la realización de una Asamblea Constituyente con miras a la elaboración de una nueva Constitución.

¿Cuáles son las demandas del sector agrario?

  • Asamblea constituyente y relación con el agro.
  • Romper monopolios ante el aumento de la canasta básica.
  • Piden que el Congreso reflexione sobre sus acciones y deje su papel obstruccionista.
  • Piden que se ponga en agenda el proyecto de ley de segunda reforma agraria.

¿Cuándo es la sesión de Consejo de Ministros en Cusco?

Este 22 de abril se realizará la sesión de Consejo de Ministros extraordinaria en la región Cusco. El presidente Castillo buscará el diálogo para evitar que más carreteras continúen bloqueadas en la zona sur del país.

Así también, las organizaciones indicaron que si no se consigue un consenso, ellos acatarían un paro indefinido desde el día lunes 25.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

LEER MÁS

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas