Cargando...
Sociedad

Moquegua: comuneros abandonan reservorio de Viña Blanca y aceptan diálogo

Provincia de Mariscal Nieto se encuentra en estado de emergencia por conflicto social entre comunidad y Southern. Dirigente comunal informó que firmaron resolución para mesa de diálogo.

Los comuneros se encuentran ubicados en un sector cercano a Viña Blanca en espera de la labor policial. Foto: referencial Radio Sol
Los comuneros se encuentran ubicados en un sector cercano a Viña Blanca en espera de la labor policial. Foto: referencial Radio Sol

Desde este jueves 21 de abril y por 60 días, la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua se encuentra en estado de emergencia por el conflicto social entre la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala y Southern Perú. La medida busca salvaguardar la integridad física de los involucrados recurriendo al principio de autoridad, según explicó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, ayer en conferencia de prensa.

Esta mañana el dirigente de la comunidad, Iván Mendoza, a través de diferentes medios locales, precisó que antes de que salga la declaratoria de emergencia, la comuneros en asamblea general decidieron aprobar la resolución que establecía una próxima mesa de diálogo. “Cuando aprobamos la resolución nos dimos con la sorpresa que ya estaba declarado en emergencia. En esta declaración varios derechos se pierden, veremos qué pasa”, detalló a Radio Americana.

Trascendió que a esta hora de la mañana, un grupo de comuneros abandonó el reservorio de Viña Blanca que abastece con agua al campamento de la mina Cuajone y también a las operaciones mineras. Sin embargo, se encuentran ubicados en un sector cercano en espera de la labor policial.

Una comitiva de autoridades se dirigen a la zona para constatar los daños que se habrían provocado en estos dos meses del conflicto.

Aceptan diálogo

En sus redes sociales, la comunidad campesina difundió una publicación en la que se lee su disposición para solucionar el conflicto. “Aceptamos el diálogo y esperamos la resolución y desde ahora nuestra confianza está depositada en el Gobierno. Permanecemos siempre atentos y cuidadosos de nuestra terrenos comunales”, expresaron.

Comunicado comunidad. Foto: difusión

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?