Cargando...
Sociedad

Ica: desarticulan banda criminal integrada por policías

Los 13 involucrados serán investigados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho en el ejercicio de la función policial. La intervención se realizó en simultáneo en 14 inmuebles ubicados en las ciudades de Ica, Cusco y Tacna.

larepublica.pe
Esta operación se realizó en simultáneo en 14 inmuebles. Foto: Ministerio Público

Una organización criminal denominada Los incorruptibles de Ica, integrada por policías y exfuncionarios de la comuna, fue detenida por presuntamente dedicarse al cobro de cupos a transportistas. Por tal motivo, funcionarios del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica llevaron a cabo el operativo para capturarlos.

Esta intervención se realizó en simultáneo en 14 inmuebles ubicados en las ciudades de Ica, Cusco y Tacna. Producto de estas diligencias, se logró detener a 13 presuntos integrantes de dicha red delictiva para que sean investigados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho en el ejercicio de la función policial.

Según la hipótesis fiscal, durante el 2018 y 2019, la mayor PNP Carol Coa Durand, supuesta cabecilla de esta organización criminal, quien ejercía como jefa de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Ica, habría creado una red criminal conformada por efectivos policiales con el objetivo de obtener beneficios económicos ilegales.

Este grupo de malos agentes habría operado bajo el cobro de cupos a personas naturales y jurídicas que se dedicaban al servicio de transporte público formal e informal, por el uso de paraderos informales, trámites de licencia de lunas oscurecidas y otras obligaciones relacionadas a la función de tránsito.

En esa misma línea, los funcionarios de la Municipalidad de Ica habrían recibido beneficios económicos por el retiro irregular de vehículos del depósito municipal y la anulación de papeletas; así como por el cobro indebido a colegios privados por brindarles servicio de seguridad y ordenamiento vehicular.

La diligencia de allanamiento, incautación y detención fue dirigida por los fiscales adjuntos Luis Mansilla Velásquez y Rosmely Guillén Cortez; con el apoyo del personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.