Cargando...
Sociedad

Tumbes: detectan retrasos en rehabilitación de I. E. Gran Chilimasa de Aguas Verdes

La obra está valorizada en más de 12 millones de soles. Contraloría General identificó que el presupuesto del plan de contingencia, destinado para facilitar el dictado de clases, no ha sido ejecutado completamente.

larepublica.pe
La obra inició el 14 de enero del 2021 y tenía un plazo de ejecución de 365 días calendario. Foto: Contraloría General

La Contraloría General detectó retrasos en la rehabilitación de la institución educativa N.º 098 Gran Chilimasa, del distrito de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla, como demora en el pronunciamiento sobre una prestación adicional de obra y en el pago de valorizaciones, por lo que recomendó al Gobierno Regional de Tumbes la pronta adopción de acciones.

En diciembre de 2020, la entidad y la empresa ejecutora suscribieron el contrato para la ejecución de la obra por más de 12,6 millones de soles y un plazo de 365 días calendario. Los trabajos se iniciaron el 14 de enero de 2021. El avance acumulado ejecutado llega al 72%.

Según el Informe de Hito de Control N.º 756-2022-CG/GRTB-SCC, la entidad emitió y notificó pronunciamiento respecto al procedimiento del adicional de obra N.º 2 con 63 días hábiles de retraso, lo cual genera el riesgo de incumplimiento en el plazo contractual.

El propio Reglamento de Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios establece 12 días hábiles para pronunciarse luego de que el supervisor emita la conformidad sobre el expediente técnico presentado por el contratista. Sin embargo, recién en enero de este año, el adicional de más de 632.000 soles fue aprobado mediante resolución pese a que la fecha límite era el 6 de octubre de 2021.

Otras demoras

Además, la comisión constató que se viene incumpliendo con el pago de valorizaciones, aunque los plazos ya están vencidos. Esta situación genera el riesgo de incurrir en gastos que causen perjuicio económico al Estado, así como afectar la adecuada utilización de los recursos públicos. Conforme a la revisión realizada por los auditores, existen pagos pendientes que debieron efectuarse entre enero y marzo de este año.

Esta disposición beneficiará a más de 185.000 docentes y auxiliares contratados. Foto: La República / Carlos Conteras Merino.

Asimismo, se verificó que el plan de contingencia no ha sido ejecutado completamente a pesar de que el contratista efectuó algunos trabajos de trazo y replanteo, los cuales ya fueron pagados por la entidad. Dicho plan está destinado para el dictado de clases mientras dure la ejecución de la obra. Incluso, hubo una reducción de las metas mediante un deductivo y no se han considerado los plazos previstos de recepción o liquidación de iniciativa.